Piñerismo toma distancia de ofensiva de hermano de ex Mandatario en debate por AFP

0
545
loading...

Por Lorena Ferraro

“Hay personas que se enamoran de sus obras, y este puede ser un ejemplo, y este ternura que tiene el economista José Piñera da la impresión a través de su carta que no admite cambios. Que es defender un maniquí per se, no haciéndose cargo de la efectividad del país, sino que más admisiblemente por prolongar y ser el padre de la bebé”.

Con esas palabras, la ex vocera del gobierno de Sebastián Piñera, y presente vicepresidenta de la Fundación Avanza Pimiento, Cecilia Pérez, respondía el domingo -en el programa Estado Doméstico- a la valentía del hermano del Presidente, José Piñera, de “regresar” a Pimiento desde Estados Unidos para defender el maniquí de AFP que creó en los 80.

Valentía que anunció el pasado miércoles a través de una carta a sus amigos -dada a conocer por T13.cl- y que se producen en medio de fuertes cuestionamientos al sistema de pensiones.

La ex portavoz venía a declarar así la incomodidad en el entorno del ex Presidente por la ataque de “Pepe”. Los dos mantienen una difícil y distante relación desde su infancia.

“Las peleas llegaron a ser tan frecuentes y duras que, cansada de los golpes entre hijos, doña Picha –como llamaban a la madre de Sebastián– mandó instalar un ring de boxeo en el jardín posterior de la casa. Fue allí donde los muchachos siguieron resolviendo sus conflictos por largo tiempo. El único requisito que les impuso la mamá fue que usaran siempre guantes acolchados”, relatan las periodistas Loreto Daza y Bernardita del Solar en el compendio “Historia de un ascenso”, evidenciando los roces entre los hermanos Piñera Echeñique en su infancia.

Las diferencias continuaron décadas más delante, y está aún fresco en la memoria de los cercanos al ex Presidente una de las críticas más duras que le hiciera José a su hermano mientras Sebastián ocupaba el mayor cargo del país, precisamente por el debate en torno a las AFP.

En 2013, tras el anuncio de un esquema de reforma para incrementar la competencia entre instituciones previsionales, José empleaba Twitter para reflejar que “Sebastián Piñera incurrió además en un error garrafal de comprensión del sistema de AFP y en un error grave de cifras que me veo obligado a rectificar”.

Días más tarde, en almohadilla a una editorial de El Mercurio relativa a un discurso del entonces Presidente sobre las administradoras de pensiones, su hermano veterano y quien fuera ministro de Crematística de Respetable Pinochet replicaba: “Desde su fundación en 1900 que El Mercurio no se veía obligado a corregir la ignorancia de un Presidente con un editorial”.

Evitar enfrentamiento directo

Si acertadamente la ex vocera fue explícita en tomar distanciamiento con las posturas de José Piñera, tras los dichos de la ex ministra el ex Mandatario señaló a su entorno que prefiere evitar un enfrentamiento directo con su hermano.

De hecho, Piñera analizó la carta con algunos de sus colaboradores más cercanos en las últimas horas, y su desafío es centrarse en las propuestas que preparan sus equipos para perfeccionar el maniquí.

En su entorno reconocen que la arremetida de José Piñera no es un lado posible de afrontar. Si correctamente con su hermano las diferencias son claras, el ex Presidente tiene una estrecha relación con los hijos de “Pepe”, quienes han participado en ocio al extranjero organizadas por el ex Superior de Estado con gran parte de su núcleo deudo.

En el entorno piñerista no esconden, encima, las dificultades de reacción delante la memorándum en Pimiento del ex ministro, la que no conocen del todo. A eso se suma la posibilidad de que José pueda apuntar al ex Presidente, en momentos en que las encuestas lo sitúan como la mejor alternativa de Chile Vamos con miras a la elección presidencial.

En ese situación, Piñera ha reforzado frente a sus colaboradores la carencia de resaltar públicamente su examen sobre el sistema de pensiones y los ejes en que basarán las propuestas que trabaja su entorno.

Entre las ideas fuerza que ha destacado Piñera para afrontar el debate están: la defensa de un sistema heterogéneo, con perfeccionamientos en áreas como aumento de la cotización previsional a cargo del empleador, incentivos para extender los abriles de trabajo, y aumento del pilar solidario para pensiones básicas y aquellas con aporte previsonal solidario.

“Tal vez uno debiese pensar en doblar el aporte del pilar solidario para poder abordar aquellas pensiones que son menores”, dijo el domingo la ex ministra Pérez.

Las medidas, ha dicho intermente Piñera, deben realizarse “de forma gradual para evitar generar incertidumbre”.  

En ese contexto, ayer el ex Mandatario difundió en su cuenta de Twitter un video en que aparece registrada una presentación que hizo hace un mes, en el situación de las “sesiones Avanza Chile”. 

“Chile tiene grandes desafíos para su futuro y uno de los más importantes es que nuestros adultos mayores tengan un envejecimiento positivo con una vida lo más activa posible. Ese es el tema de esta semana en ‪#‎ElPaísQueQueremos‬ y que los invito a compartir. Todas sus propuestas son bienvenidas !!!”, escribió el ex mandatario al presentar el video en la red social.

 

Fuente:T13.cl

loading...