Plantó un árbol todos los días durante 40 años en una isla desierta; ahora es un bosque

0
91

Cuando nos hablan sobre los beneficios de ser constantes y pacientes en lo que hacemos, y que tarde o temprano los resultados serán extraordinarios, creemos que solo son palabras.

Jadav Payeng es la muestra de que un solo hombre puede ocasionar cambios importantes para todo el planeta: ha plantado un bosque en la isla fluvial de Majuli, en India, la más prócer de su tipo en el mundo.

En los últimos 70 abriles, esta isla poco a poco se ha ido convirtiendo en un desierto, conveniente, se cree, a los terraplenes que se han construido en las márgenes del río Brahmaputra, ya que es una zona muy afectada por las lluvias en las temporadas del monzón.

Esto fue erosionando drásticamente la isla, pero Jadav, que es ambientalista, decidió que debía hacer poco para evitarlo, así que desde los 16 abriles, allá en el distante 1979, plantó su primer árbol, y esto lo ha replicado cada día desde entonces.

Jadav Payeng planta un árbol

Durante este tiempo en el que ha plantado semillas diariamente, ahora ya ha cubierto una ámbito de 550 hectáreas, mismas que ha convertido en un bello bosque, conocido como Molai, cerca de Kokilamukh, en Jorhat.

El beneficio ha sido inmediato, pues ahí ahora viven rinocerontes, tigres de cohete, elefantes, buitres, entre otras especies tanto de flora como de fauna. Esto todavía ayuda a regular la temperatura de la zona, que ha sido devastada por frecuentes sequías.

Jadav Payeng

Durante casi 30 abriles realizó esta punto prácticamente en el anonimato, hasta que Jitu Kalita, reportero y fotógrafo lo encontró y supo de su bordado. Por supuesto que esta le pareció una excelente historia, así que la compartió.

De inmediato llamó la atención, y es que no es hacedero encontrar a cualquiera que haya plantado un bosque más magnate que Central Park, en Nueva York, él solo…

Jadav Payeng

Jadav Payeng es conocido como el Hombre Bosque, y se deseo el sustento vendiendo cuajada; el resto del tiempo lo usa en reforestar la isla y en defender a las especies que ahí viven, de los taladores y de cazadores furtivos.

En diversas entrevistas ha mencionado:

Los humanos consumen todo hasta que no queda falta. Ausencia está a fuera de de los humanos, ni siquiera tigres o elefantes.

Jadav Payeng

Si una cuarta parte del mundo hiciéramos una bordadura similar a la de Jadav Payeng, nuestro mundo sería diferente, y tendríamos una calidad anciano de vida, sin secuestro, parece que son más a los que les deseo la indiferencia, o proporcionadamente, aunque tienen voluntad de conseguir un cambio, solo se quedan en la idea.

Este hombre se levanta todos los días a las 3 de la mañana, para ir en biciclo hasta la zona en donde sigue sembrando. Nadie dijo que las cosas se consiguen sin algún sacrificio.

Jadav Payeng

Si quieres conocer más de este hombre, aquí te dejamos el documental, campeón de una buena cantidad de premios, sobre lo que ha sido toda esta historia de respeto por la naturaleza y los demás:

A pesar de que lo veas como poco venidero, la verdad es que sus acciones cambian la vida de todos, en cuestión de rescate del planeta, y igualmente, porque sirve como una enorme inspiración para todos, para animarnos a hacer cosas que por nosotros y los demás.