Plebiscito: encuesta Activa Research confirma amplio margen a favor del Apruebo

0
97

A poco más de dos meses del plebiscito constituyente del 26 de abril, los datos de la averiguación Pulso Ciudadano divulgada este miércoles por Activa Research confirman que se mantiene el amplio beneficio a crédito del Apruebo.

De acuerdo al medición, correspondiente a la primera quincena de febrero, un 69,7% de la población votaría por el “Apruebo” en la consulta y un 14,2% votaría “Rechazo”.

En cuanto a los mecanismos, la “Convención Constitucional” obtiene un 44,1% y la opción de “Convención Mixta” –vale opinar con décimo de parlamentarios- alcanza un 27,2%.

Respecto a las expectativas de la población, un 77,2% cree que ganará la opción “Apruebo” y un 10,3% cree que ganará la opción “Rechazo”. De igual modo, un 49,9% cree que ganará la opción “Convención Constitucional” y un 29,2% cree que ganará la opción “Convención Mixta Constitucional”.

Votante probable

Activa Research igualmente estimó un votante probable para en plebiscito, señalando que un 41,1 % votaría en abril, monograma similar a la estimada en la segunda quincena donde alcanzó un 41,8%.

En el segmento de votante probable, un 79,5% votaría a auxilio de una nueva Constitución y un 17,3% votaría en contra. Asimismo, un 60,6%se inclinaría por la alternativa de una Convención Constitucional” y un 25,5% votaría por “Convención Mixta Constitucional”.

Evaluación presidencial

En otro párrafo del estudio, el Presidente Sebastián Piñera sigue maltrecho en su aprobación ciudadana. El cabecilla de Estado alcanza escasamente un 7,0% de aprobación en la primera quincena de febrero, por lo que víctima -4,6 ptos. respecto a la medición de la segunda quincena de enero (11,6%).

La desaprobación del Mandatario, en tanto, llega a un 83,0% (disminuye -2,7 ptos. respecto a la medición antedicho (80,7%).

La aprobación del Ministerio, en tanto, es de un 5,8%, mientras que la desaprobación pasa de 79,1% durante la segunda quincena de enero a 81,5% en la primera quincena de febrero. Un 12,7% declara que no sabe la forma en que los ministros y ministras están desarrollando su tarea.

Estas cifras están influidas por la percepción de la marcha del país. La guarismo de quienes consideran que Pimiento avanza en la dirección incorrecta aumenta cuatro puntos (62,2%) respecto a la segunda quincena de enero (57,7%) Mientras que el 12,1% cree que avanza en la dirección correcta.

En relación con el progreso, un 35,3% declara que Pimiento está en retroceso, un aumento de siete puntos respecto a la medición susodicho (28,3%). Solo un 11,4% considera que Pimiento está avanzando.

Asimismo, un 51,3% de los encuestados sostiene que la situación económica presente del país es mala/muy mala. Mientras que un 9,6% que es buena/muy buena. El 37,3% considera que es regular.

Respecto a las manifestaciones, un 55,7% está muy de acuerdo/de acuerdo con que continúen, cinco puntos más respecto a la segunda quincena de enero (50,5%) y un 31,6% muy en desacuerdo/ desacuerdo.

  • Revise la sondeo Pulso Ciudadano acá