Pocos dientes y sin plata: Gobierno recorta presupuesto a los gobernadores regionales a cinco días de asumir sus funciones

0
64

Como una “pésima noticia” o una “mala sorpresa” fue recibido por los gobernadores regionales electos el decreto de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que a días de la instalación en su nuevo cargo los notificó de un recortadura de presupuesto no último. Para colmo de las nuevas autoridades, los fondos con los que ya no contarán fueron traspasados a la exegesis del Gobierno Interior, a cargo de los delegados presidenciales.

De un tiempo a la momento, los temores de quienes asumirán el rol de primera autoridad regional electa popularmente en el país, ha ido incrementándose a medida que La Moneda juega sus cartas. Ya se ha ingresado una serie de oficios directos a la Contraloría Militar de la República, acusando vicios en los concursos para satisfacer los cargos que –así lo entienden los gobernadores regionales– deberían ser de su independiente disposición, pero de los que los actuales intendentes estarían intentando hacerse. A eso se suma la lucha por quién se queda con la infraestructura representativa de la máxima autoridad regional, situación que ha generado varios roces en diferentes regiones.

Ahora, a menos de una semana de encargarse sus cargos (14 de julio), y en medio de la refriega con La Moneda, los 16 gobernadores electos recibieron un balde de agua fría que se suma a todas las complicaciones e incertidumbres con las que van a iniciar el inédito proceso: por orden del Gobierno se les restará parte de su presupuesto considerado de aquí a fin de año.

Pero eso no es todo –y fue uno de sus principales cuestionamientos–, toda vez que esto no tendría que ver con una descuido de presupuesto de la billetera fiscal, por el contrario, los dineros sacados de sus arcas irán directamente a engrosar la figura del delegado presidencial, luego que se traspasaran al Servicio de Gobierno Interior.

De esta forma, la conclusión del “arropamiento” del representante presidencial en desmedro de su contraparte, los gobernadores regionales, termina de tomar forma. Esta lucha guardia relación con la impronta y legalidad de ambas autoridades frente a la ciudadanía, ámbito en el cual el representante de Palacio corre en desventaja, si se considera que el la figura del regidor regional llega luego de percibir una sufragio pública.

El decreto 0962EE, con término del 02/07/2021, emanado desde el Servicio de Hacienda, y firmado por el Presidente Sebastián Piñera, detalla una reducción del presupuesto del Programa 13 del Financiamiento Gobiernos Regionales de un total de más de 660 millones de pesos. El Programa de Operaciones Complementarias todavía sufrió una desvaloración, en este caso de más de 755 millones de pesos. Entre entreambos cortaduras, se llega a una monograma cercana a los $ 1.500 millones.

¿Por qué es importante ese antecedente? Porque en el Programa Aporte Fiscal Disponible, en el ítem Servicio de Gobierno Interior, se acrecientan sus arcas en $1.415.640 millones.

Para el administrador de Los Lagos, Patricio Vallespín, y vocero de la Asociación de Gobernadores Regionales, no hay dos lecturas y señaló que “nos parece vergonzoso que se hagan este tipo de gestiones, porque se supone que esos fortuna se sacan del Gobierno Regional para ir al delegado presidencial, para financiar los equipos que hoy tiene el Intendente, lo cual es claramente un nuevo impacto a la descentralización, a las regiones”.

Por su parte el electo jefe de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, indicó que “se toma muy mal, no se entiende, una osadía del Gobierno Central y la Dipres tendiente a resumir los presupuestos de las regiones (…). Atenta en contra del proceso de descentralización que se está viviendo. La Dipres lo que ha hecho es achicar los presupuestos de los Gores en el subtítulo de contratación de personal, y eso evidentemente va en contra de la instalación de los nuevos gobernadores, ad portas de un proceso de descentralización y de cambios transformadores que el país está viviendo”, racalcó.