Polémico presidente filipino califica a embajador de EEUU de "homosexual" e "hijo de puta"

0
402
loading...

AFP

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, conocido por su jerga soez, provocó una nueva polémica al clasificar al embajador de Estados Unidos de “homosexual” e “hijo de puta”.

El gobierno estadounidense respondió convocando al asociado de negocios filipino en Washington.

Duterte, cuyos modales y estilo son totalmente diferentes de sus predecesores, hizo estas declaraciones homófobas el viernes en tagalo, un dialecto de Filipinas, mientras hablaba en la televisión sobre el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg.

“Como usted sabe, me peleo con el embajador [del secretario de Estado, John Kerry]. Su embajador homosexual, hijo de puta. Me jode”, dijo el presidente.

El abogado de 71 abriles fue favorito presidente a principios de mayo posteriormente de una campaña populista y grosera en la que multiplicó los insultos a sus adversarios políticos y llegó incluso a asegurar que el papa era un “hijo de puta” por deber provocado un aglomeración en Manila durante su visitante.

Fue entonces cuando tuvo las primeros disputas con el embajador Goldberg que, como el embajador de Australia, había criticado abiertamente una broma del candidato sobre la violación y la asesinato de una religiosa australiana en 1989.

Como respuesta, Duterte amenazó con romper las relaciones con Washington y Canberra si salía preferido.

El sección de Estado norteamericano indicó que el añadido de negocios filipinos Patrick Chuasoto había sido convocado el lunes.

“Tuvimos una conversación”, declaró la portavoz del área, Elizabeth Trudeau. “Queríamos entender la razón por la cual esta declaración fue hecha”, agregó.

El portavoz de servicio filipino de Relaciones Exteriores, Charles José, confirmó el viernes esta entrevista pero sostuvo que el diplomático filipino “había sido invitado al departamento de Estado para hablar de las relaciones filipino-estadounidenses en todos sus espectro”.

Filipinas es uno de los países más cercano a Estados Unidos en el sudeste oriental, especialmente en el contexto de las disputas territoriales con Pekín en el mar de China Meridional.

Fuente:T13.cl

loading...