Policía argentina investiga si cuerpo hallado en el cauce de un río es el de Santiago Maldonado

0
382
loading...
loading...

La Policía de Argentina halló este martes un difunto en el sureño río Chubut y se investiga si se trata del cuerpo del inexperto Santiago Maldonado, cuyo rastra se perdió el 1 de agosto pasado cuando participaba, supuestamente, en la protesta de una comunidad indígena que fue reprimida por gendarmes.

Según informaron a Efe fuentes de la Policía, el restos fue hallado en el río, en el interior del condado ocupado por la comunidad mapuche Lof Cushamen, en la entrada de Esquel, en la provincia patagónica de Chubut.

Este hallazgo se produjo en medio del eficaz de rastrillaje arreglado por el sentenciador que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral.

Medios locales detallaron que el cuerpo, provisto de ropas oscuras, fue sito por buzos de la Prefectura Naval y perros de la División de Cinotecnia asido a las ramas de los sauces, en una hondonada del curso de agua, en dirección a Esquel.

Fuentes oficiales del Gobierno de Mauricio Macri explicaron a Efe que ya se traslada al ocupación una delegación encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

De 28 abriles, Maldonado fue trillado por última vez, según testigos, cuando el 1 de agosto huía de la Gendarmería tras participar en una protesta indígena en Esquel, y una de las principales sospechas, sobre todo por parte de la comunidad y de organismos de derechos humanos, es que los gendarmes son responsables de su desaparición.

No obstante, la Fiscalía tipificó la causa como “desaparición forzada”.

Mientras, el Poder Ejecutor asegura desde que se conoció la desaparición que tiene como objetivo encontrar a Maldonado y que colabora estrechamente con la Imparcialidad para esclarecer el caso.

Sin incautación, el caso llevó al Suspensión Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a obligar al Gobierno argentino a esclarecer lo ocurrido y el Comité de las Naciones Unidas Contra las Desapariciones Forzadas exigió al Estado adoptar “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo”.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el pasado 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de la víctima.

En medio de la polémica, a mediados de septiembre un tribunal aceptó un planteo recusatorio contra el primer mediador del caso, Guido Otranto -presentado la comunidad de Maldonado al considerar que no era imparcial- y designó a Lleral, que tiene dedicación monopolio en la causa.

Esa valentía llegó poco posteriormente de que en una entrevista Otranto señalara que la hipótesis “más razonable” es que el mancebo se ahogó en un río cuando huía de los agentes, poco que no convencía a la clan de Maldonado.

loading...