Policía de EU ya usa al primer perro robot que ayuda en el escuadrón de bombas

0
182

La idea de un androide policía hace tiempo dejó de ser una mera pretención y en Massachusetts ya se están haciendo las primeras pruebas con este cuadrúpedo robótico muy renovador.

La empresa Boston Dynamics fue la creadora de Spot, un androide en forma de perro que se puede desplazar sobre diferentes superficies y en su inicio tiene una pinza que le sirve para sujetar objetos. Es una de las máquinas más sofisticadas que existen y por primera vez está siendo usado en pruebas policiales.

Desde hace más de tres meses Spot está participando en simulacros para el escuadrón de bombas de la Policía del Estado de Massachusetts. El plan es ver si este androide puede ser útil en situaciones de peligro que involucren explosivos, gases nocivos u otros peligros que son demasiado arriesgados para ser manejados por personas.

Sin incautación, el vicepresidente de Boston Dynamics, Michael Perry, cree que las capacidades de Spot pueden ir más allá y podría ser usado incluso en situaciones peligrosas, como secuestros, controlado a distancia por operadores calificados.

Hasta aquí parecería que todo va aceptablemente. El problema es que las personas en Estados Unidos están preocupadas por el hecho de que no se hizo ninguna enunciación oficial de que Spot podría convertirse en parte del equipo de la policía.

Toda esta información fue revelada a través de documentos que fueron filtrados por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en Massachusetts. Según la directora ejecutiva de esta estructura: “Necesitamos tener transparencia y salvaguardas para garantizar que la ley siga el ritmo de la tecnología y las innovaciones tecnológicas. Este tipo de tecnología no debe implementarse en secreto. Necesitamos tener un debate público sólido para que podamos establecer las protecciones y los límites en los que podamos garantizar que la tecnología se utilice para mejorar la libertad y no para quitarla”.

Spot puede alcanzar velocidades de hasta 5 km/h, soporta una carga de hasta 14 kg de peso, cuenta con sensores y cámaras de video de 360 grados. Es una maravilla de la tecnología y según Michael Perry la empresa Boston Dynamics solamente se está preocupando por hacerlo mejor; las regulaciones sobre su uso son poco que las autoridades deben solucionar.

¿Fortuna el futuro de Skynet está cada vez más cerca? En algunos lugares del mundo ya existen robots policías y al parecer ahora todavía habrá un sección de oficiales caninos. En este video puedes ver a los Spots que están usando en Massachussetts: