Por amplia mayoría Elisa Loncón se transforma en la presidenta de la histórica Convención Constitucional

0
60

Los 155 constituyentes realizaron una segunda dorso para designar a quien dirigirá la Convención Constitucional. Finalmente se decidió por el nombre de Elisa Loncón —tal como mostró la tendencia en la primera ronda— para presidir la instancia.

La constituyente del Pueblo Mapuche ahora debe subir a la fachada y tomar la alternativa de vicepresidente o vicepresidenta, según establece el programa, luego de un suspensión pactado por los convencionales.

De acuerdo al conteo oficial, Elisa Loncón —académica de la USACh— obtuvo 96 votos, mientras Harry Jürgensen se quedaba con 33 preferencia, Patricia Politzer con 18 e Isabel Godoy con 3. Igualmente hubo 3 votos en blanco.

En la primera ronda de la votación, las primeras mayorías fueron para Elisa Loncon, constituyente por el pueblo mapuche, con 58 votos; Isabel Godoy del pueblo Colla, con 35; Patricia Politzer de Independientes No Neutrales, con 20; y Harry Jürgensen, ex RN y ex intendente del gobierno de Sebastián Piñera, con 36 votos. Jürgensen era la carta de Pimiento Vamos, liga que confirmó temprano que presentarán su propia carta, sin exceder nombres, pese a que las posibilidades de resultar electo son nulas.

Incluso hubo votos para la científica de Antofagasta, Cristina Dorador, del Movimiento Independientes del Septentrión, con 3 votos; mientras Asutín Squella, Daniel Espléndido y Nacimiento Llanquileo obtuvieron un sufragio.

Cerca de rememorar que la Convención está integrada por 37 convencionales de Pimiento Vamos, 28 de la Inventario Apruebo Dignidad (FA y PC), 27 que provienen de la Letanía del Pueblo, 25 de la Relación del Apruebo (Pelotón Constituyente), 11 Independientes No Neutrales, 10 independientes y 17 que se eligieron por escaños reservados para los pueblos originarios.

La votación se produjo en una trayecto marcada por la tensión, los incidentes y las suspensiones. El evento estaba programado para las 10 horas, pero la ceremonia partió con retraso en torno a de las 11, y tuvo que ser suspendido por los reclamos de algunos constituyentes por la “represión” en las cercanías del edificio, adecuado a los incidentes entre Carabineros y manifestantes en el sector. La ceremonia recién pudo retomarse a las 12:48 horas, casi tres horas más tarde de lo programado.