Por falta de apoyo, Gobierno retira indicación que excluía a ministros y subsecretarios del proyecto que rebaja sueldos de altos funcionarios públicos

0
101

El Gobierno finalmente retiró la indicación que excluía a ministros y subsecretarios del esquema de ley que investigación abatir los sueldos de altos funcionarios públicos y que, adicionalmente, dejaba en manos del Consejo de Incorporación Dirección Pública, y no un organismo autónomo, la fijación del salario de esas autoridades.

Con la indicación, los que verían reducidos sus sueldos eran el Presidente Sebastián Piñera, los integrantes del Congreso y otras altas autoridades de la sucursal pública, incluyendo al Servicio Sabido y el Poder Jurídico.

La idea de proclamar sobre la iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado, fue aprobada por unanimidad por la sala el pasado 31 de marzo, luego de que se reactivara su tramitación delante la crisis económica suscitada por la pandemia del Covid-19.

Esta indicación, antaño de ser retirada, fue criticada transversalmente por parlamentarios oficialistas y de concurso.

“Otro error no forzado del Gobierno. Mezclar jueces con políticos no era adecuado. Y, además, pretender mantener sueldos millonarios de ministros, asesores y operadores del gobierno parecía impresentable. Hay que rebajar los sueldos y dietas parlamentarias lo antes posible”, afirmó el senador Felipe Harboe (PPD), constituyente de la Comisión de Constitución de la Cámara Entrada, tras la audacia de La Moneda, al diario La Tercera.

Desde el oficialismo, el senador Andrés Allamand (RN), incluso miembro de la comisión, dijo que “el retiro de la indicación es correcto, ya que estaba muy mal concebida”.