Por qué Corea del Norte apunta a Guam para amenazar a Estados Unidos

0
508
loading...

“Sí, claro que la gente está preocupada. Da miedo pensar que hay una amenaza de Corea del Norte sobre Guam”, le dijo a la BBC el jefe de un hotel de esta isla del Océano Pacífico a la BBC.

Sus 165.000 habitantes están en el punto de mira de la beligerante retórica de Kim Jong-un, quien según medios estatales de Corea del Finalidad está considerando atacarla con misiles.

Así, Guam ha pasado a estar en el centro de la ascenso de tensiones entre Corea del Finalidad y Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump respondió con exhalar sobre el régimen de Pyongyang “fuego y furia” como nunca se ha trillado antaño.

Pero, ¿por qué el régimen de Pyongyang eligió esta isla en el Océano Pacífico occidental como foco de su enfrentamiento con Washington?

En primer área, porque Guam es departamento estadounidense, aunque con un status distinto.

Se trata de un paraje”no incorporado”,lo que implica que sus ciudadanos no pueden participar en las elecciones de este país, aunque sí tienen la país y un delegado sin derecho a voto en la Cámara de Representantes.

Pero encima, Guam es una piedra esencia de la organización de Estados Unidos en el Pacífico.

Allí cuenta Washington con una cojín naval, en el sur, y otra de las fuerzas aéreas, en el norte, que fue utilizada durante la cruzada de Vietnam.

Ambas están bajo el mando de la Región Conjunta de las Marianas.

EE.UU. tiene una cojín naval en Guam.

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption EE.UU. tiene una saco naval en Guam.

Como medida de protección, Estados Unidos tiene estacionado allí el sistema antimisiles Thaad (en inglés Terminal High Altitude Area Defense).

Adicionalmente, cerca de un tercio del distrito de la isla está bajo control del ejército estadounidense y sus 6.000 soldados estacionados en ella.

A 3.500 kilómetros

Esto da una medida de la importancia estratégica de Guam para Washington: desde allí, Estados Unidos puede lograr rápidamente a las dos Coreas y al Rígido de Taiwan en caso de que haya una ascenso de tensión.

Pero lo que la hace atractiva para Washington incluso la convierte en pasivo.

Efectivamente, Guam está a unos 3.500 km al sureste de Corea del Ideal.

Y eso potencialmente la sitúa en el rango de sus misiles de medio o espacioso efecto, aunque no está claro cuán efectiva sería Pyongyang en un ataque de este tipo.

“Preparados”

Por lo pronto, las autoridades de la isla han hecho todo lo posible por tranquilizar a sus habitantes.

“Quiero reafirmar a la gente de Guam de que en estos momentos no hay una amenaza a nuestra isla ni a las Marianas”, declaró su dirigente, Eddie Pelado.

La pertenencias de la isla depende de la presencia estadounidense y asimismo del turismo.

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption La riqueza de la isla depende de la presencia estadounidense y todavía del turismo.

Guam es la isla más holgado y sureña del conjunto de las islas Marianas, así como la isla más espacioso del archipiélago de Micronesia.

“Guam es suelo estadounidense…No somos solo una instalación militar”, abundó Pelado en un mensaje en video en el que igualmente aseguró que tanto el área de Defensa de Estados Unidos como el de Seguridad Doméstico le han dicho que no ha habido un cambio en el nivel de amenaza.

“Dicho esto, quiero asegurar de que estamos preparados para cualquier eventualidad”, agregó.

Y poco similar dijo Robert F. Underwood, presidente de la Universidad de Guam y exdelegado de la isla en la Cámara de Representantes.

“Cada vez que hay ruido de sables en esa parte del mundo, Guam es siempre parte”, le dijo Underwood al Washington Post.

“Cuando eres de Guam y vives en Guam, es desconcertante, pero no inusual”, explicó.

Su población es diversa, incluidos los chamorro, una mezcla entre orígenes micronesios, españoles y filipinos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Su población es diversa, incluidos los chamorro, una mezcla entre orígenes micronesios, españoles y filipinos.

Según Underwood, mientras Estados Unidos tiene que pedir permiso a Corea del Sur y Japón en caso de querer aumentar su poderío marcial en la zona, poco que puede ser tranquilo, gracias a Guam puede proyectar su poder de forma inmediata.

Este mismo diario reportó que dos bombarderos B-1B Lancer llegaron a Guam desde Dakota del Sur esta semana para explosionar yuxtapuesto con surcoreanos y japoneses.

A finales de julio, encima, despegaron varios aviones de conflagración desde la isla como respuesta a la segunda prueba de un misil balístico intercontinental llevada a lengua por Corea del Meta.

Washington planea trasladar a miles de soldados más a Guam desde la isla japonesa de Okinawa como parte de un re alineamiento completo de su ejército.

Un poco de historia

La población indígena de Guam son los chamorro, una mezcla entre entre micronesios, españoles y filipinos, aunque asimismo hay población japonesa, china y de otras islas del Pacífico.

Guam fue una colonia española hasta que España la perdió en la refriega de 1898 contra Estados Unidos, yuxtapuesto con Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Fue tomada por Japón durante la segunda Eliminación Mundial pero Estados Unidos recuperó el control en 1944.

Y según el diario castellano El País, durante la Conquista de América, la isla era el punto de entrada para el Galera de Manila, la ruta comercial transpacífica Acapulco-Manila.

loading...