¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino que desaparece, como pasó con el ARA San Juan de Argentina?

0
644
loading...
loading...

El ARA San Juan viajaba con 44 tripulantes a borde cuando perdió comunicación y desapareció de los radares.

La última vez que el submarino de la Armada argentina ARA San Juan envió una señal fue el miércoles.

Ese día el capitán reportó “un principio de avería” en el sistema de baterías, describiendo el problema mecánico como un “cortocircuito”.

Desde la costa argentina le pidieron que regresara de inmediato a la colchoneta en Mar del Plata.

Luego, el submarino se desvaneció.

1. ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir sumergida una tripulación?

Este martes de incertidumbre, el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi, reconoció: “Estamos en el sexto día y cada vez entramos en una etapa más crítica”, informó el diario argentino La Nación.

En este sentido, Gabriel Galeazzi, comandante de la Agrupación de Buques Hidrográficos de la saco naval de Mar del Plata, en una conferencia de prensa esa misma confusión afirmó: “Es una preocupación permanente el tema del oxígeno porque se va haciendo crítico cada día que pasa”.

“Esa es una preocupación y una de las hipótesis que venimos analizando”, agregó.

Eliana Krawczyk, la primera mujer submarinista de América Latina, es parte de la tripulación a costado del ARA San Juan. (Foto: Empleo de Defensa de Argentina / Reuters)

Es que la cantidad de días que una tripulación puede sobrevivir depende de cuánto tiempo hayan estado realizando las tareas bajo el agua y qué tan aceptablemente preparados estén para perder energía.

“Si se cargaron las baterías y se actualizó el aire”, dice Robert Farley, un profesor de la Universidad de Kentucky (EE.UU.) que ha escrito sobre el tema, entonces “las perspectivas son alentadoras”.

En relación con el ARA San Juan, afirma que este período de supervivencia “parece ser de diez días si estaban bien preparados”.

Pero, si las sospechas son correctas y el sumergible está sin propulsión y bajo el agua, y no pudieron emerger para renovar el oxígeno, entonces los tripulantes estarían a pocos días de quedarse sin este procedimiento trascendental.

2. ¿Cómo se entrena a la tripulación para esta situación?

Cultivarse a resumir la velocidad de la respiración para conservar el oxígeno es uno de los conocimientos más importantes para todo tripulante de un submarino.

Farley dice que es poco difícil de conseguir, más en circunstancias de emergencia: “Asumo que ya se le advirtió a la tripulación que reduzca la actividad respiratoria y el habla para ahorrar oxígeno”.

El operante de búsqueda y rescate encabezada por la Armada argentina va por mar y por medio, y cuenta con apoyo internacional.

Las condiciones de toril, que probablemente sean frías y húmedas, pueden tener un impacto perjudicial en la ético, pero el personal a borde está perfectamente entrenado y disciplinado para tal situación.

Es probable que establezcan rutinas para estar lo más cómodos posible al tiempo que minimizan sus movimientos y se apoyan unos a otros mientras esperan el rescate.

3. ¿Qué puede poseer saledizo mal?

En el caso del ARA San Juan desaparecido todavía no se sabe.

Pero, según Farley, es posible que se haya producido una rotura eléctrica tras reportarse la avería en las baterías del submarino.

Esta error mecánica podría apagar tanto los motores como el sistema de comunicación, explica.

4. ¿Por qué los submarinos no pueden ser detectados?

Los submarinos están diseñados para ser difíciles de detectar, ya que suelen participar en operaciones secretas de vigilancia.

Farley explica que es difícil rastrear un submarino si se encuentra “descansando” en el fondo del mar, cubo que no hace ningún “ruido”.

En esa situación, “el ruido, que de otro modo sería captado por el llamado sonar pasivo, está distorsionado y (el submarino) se ve por el sonar activo como si furea el fondo del mar”, dice.

5. Entonces, ¿cómo es posible encontrar a un submarino?

Hay varias formas en que el capitán o la tripulación pueden dar a conocer su ubicación si están en peligro.

Estos métodos incluyen desde despachar llamadas de señal hasta establecer contactos con bases navales o buques aliados, así como asimismo liberar un dispositivo que flota con destino a la superficie pero permanece unido al submarino.

6. ¿Existe algún plan para este tipo de situaciones?

En el caso de que un submarino sufra problemas mecánicos al intentar regresar a la superficie, se pueden implementar distintos procedimientos para ayudarlo.

Por ejemplo, se pueden pincharse los tanques de combustible o de inconveniente y llenarlos de brisa para así transigir el submarino a la superficie y controlar la flotabilidad.

Una nave de rescate submarino como el de esta imagen está siendo empleado para despabilarse al submarino argentino. (Foto: Daniel Oscuro/Comando Sur de EE.UU.)

Los submarinos todavía tienen pequeños hidroaviones, que son como alas que se ajustan para permitir que el agua alucinación en diferentes direcciones a medida que el barco inclina su proa y popa en dirección a en lo alto o cerca de debajo para asistir su movimiento.

7. ¿Cuáles son los principales peligros?

El principal peligro frente a una posible escasez de oxígeno y acumulación de monóxido de carbono es la sofocación.

El oxígeno se puede suministrar a través de tanques o máquinas que realizan un proceso llamado “electrólisis”, que separan componentes como el agua y el oxígeno. Sin confiscación, la desliz de energía obstaculizará este proceso y el suministro puede irse agotando gradualmente.

Pero hay otros peligros que incluso podrían entrar en deporte.

Farley señala que si un compartimiento en el interior de un submarino atrapado se inunda, esto puede provocar “incendios repentinos y otros problemas” a medida que el aerofagia se va comprimiendo.

loading...