¿Por qué Estados Unidos siempre vota un día martes?

0
632
loading...

Cada cuatro abriles, el primer martes a posteriori del primer lunes del mes de noviembre, Estados Unidos elige a quién será su próximo Presidente.

Esta vez no será la excepción, el próximo martes 8 de noviembre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, medirán fuerzas en la selección presidencial para definirá quién sucederá a Barack Obama en el asiento de la Casa Blanca.

Pero, ¿por qué siempre es un martes?

De acuerdo con una Ted Talk, ni siquiera los políticos que aspiran al puesto conocen la respuesta.

Sin requisa, el sitio web Whytuesday.com señala que la vencimiento de la votación ─que ahora se resuelve a través de máquinas electrónicas y papeletas en pantallas touch─ argumenta a un tiempo en que los estadounidenses iban a elegir a heroína.

La razón se remonta a 1845, cuando el Congreso estableció que los Estados debían dejar de elegir cada uno en un día dispar ─como sucede en las primarias que toman meses en realizarse─ y se debía armonizar la votación en un sólo día.

Para determinar cuál sería el día más adecuado, se tomó en consideración que la mayoría de los votantes debía trasladarse hasta el centro en carro de caballos, lo que descartaba los fines de semana, ya que los domingos era el día para ir a la iglesia, y los miércoles, por ser el día del mercado.

El mes se eligió basado en los meses de cosecha agrícola. Con esto, se descartaban los meses de primavera y verano, ya que interferían con los cultivos, y el invierno que impedía recorrer a muchas personas.

Así, se estableció que el primer martes a posteriori del primer lunes del mes de noviembre sería el día doméstico de votación, tanto para las elecciones presidenciales como las legislativas (que son cada dos abriles).

Sin confiscación, esa norma parece no estar a la medida de los tiempos actuales. De acuerdo con The Washington Post, “los barrios blancos y más acomodadores, donde más gente vota, existen más máquinas para votar, lo que conlleva a filas más cortas y tiempos de espera más reducidos”.

En tanto, “en los barrios pobres, donde menos gente vota, las líneas de espera suelen ser más largas” y los trabajadores a los que les pagan por hora, están menos dispuestos a esperar en filas muy largas y perder esas horas de suscripción. 

Sin requisa, quienes no quieren cambiar la aniversario justifican que la mayoría de los estados ofrece la posibilidad de elegir por correo y anticipado. Sin requisa, aun así en 15 estados no existe esa posibilidad. 

Lo que sí, los ciudadanos pueden ausentarse de su trabajo durante varias horas para ir a elegir ese martes.

Fuente:T13.cl

loading...