¿Por qué hay gente que aún cree que la Tierra es plana?

0
467
loading...

Se le ha llamado “la reina de las teorías de conspiración”. Sólo que ambas partes de este debate se acusan de ser precisamente eso: una teoría de la conspiración.

Para ser justos, el peso de la báscula se inclina aplastantemente en contra de los que creen que la Tierra es plana.

Encima de todo el paquetes de pruebas científicas de larga data, hay muestras gráficas.

Por ejemplo, la foto que se conoce como “Earthrise” o “Salida de la Tierra”, en la aparece nuestro garzo planeta claramente globular, ya cumplió 50 abriles. Y esta es sólo una de las tantas imágenes enviadas por satélites desde entonces.

Entonces, ¿cómo puede ser que en el siglo XXI existan personas que genuinamente piensan que nuestro planeta no es claro?

¿Cómo es?

Efectivamente, hay creyentes que desafían la teoría dominante.

Estas personas son discriminadas, le dijo hace un tiempo a la BBC John Davis, perito en informática y teórico de la Tierra plana.

“Muchos utilizan el término ‘flat-earther’ (terraplanista) con connotaciones que implican fe ciega, ignorancia y hasta antiintelectualismo“.

Davis se empezó a interesar en esta teoría cuando se topó con unos escritos de la Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana).

El misterioso “monolito” avistado en una de las lunas de Marte

“Empecé a darme cuenta de cuánto aceptamos sin cuestionar, a pesar de que vaya en contra del sentido común”, señaló.

Ahora, está convencido de que “la Tierra es plana, horizontalmente infinita y tiene al menos 9.000 kilómetros de profundidad”.

De “La Atmósfera” de Camille Flammarion, de 1873, muestra a un peregrino observando la mecánica celestial.

La idea del planeta que tiene James McIntyre, de la Flat Earth Society, es sutilmente distinta.

La Tierra es, más o menos, un disco de 24.900 millas de diámetro“, declara. “Obviamente no es perfectamente plana, debido a los fenómenos geológicos como valles y montañas”.

Fotos y barcos

¿Cómo se explican los terraplanistas las fotos de la Tierra desde el espacio?

Las agencias espaciales del mundo están involucradas en una conspiración internacional para engañar al manifiesto en pos de vastas ganancias”, asegura McIntyre.

“Las fotos son falsas”, señala Davis.

¿Y qué del hecho de que nadie se ha caído de ningún modo al conseguir al borde de ese disco que es el mundo?

“Una examen somero del mapa de la Tierra plana explica la razón: el Polo Norte está en el centro y Antártica en el borde de toda la circunferencia de la Tierra. La circunnavegación es viajar en un círculo muy ancho por la superficie de la Tierra”, explica McIntyre.

Si viajas aproximadamente del mundo cerca de la gruesa rasgo blanca -Antártica- le darás la revés al mundo sin caerte, según McIntyre.

Ni tan nueva ni tan vieja

Christine Garwood, autora de “Tierra Plana: la historia de una idea infame” afirma que es “una falacia de la historia” que todos desde la Pasado hasta el Oscurantismo creían que la Tierra era plana y que sólo se desengañaron de esa “idea loca” cuando Cristóbal Colón logró calar a América “sin caerse en el filo del mundo”.

“Con extraordinarias pocas excepciones, ninguna persona educada eh la historia de la civilización occidental desde el siglo III en adelante creía que la Tierra era plana”, afirmó en 1997 el historiador Jeffrey Burton Russell.

Por su parte, el eminente estudiado Stephen Jay Gould escribió en el mismo año que “nunca hubo un período de ‘oscurantismo de Tierra plana’ entre los eruditos. El conocimiento griego de la esfericidad nunca desapareció y todos los estudiosos medievales aceptaban la redondez de la Tierra como un hecho establecido de cosmología”.

El cambio se dio en el siglo XIX.

Escépticos

Con el avance del racionalismo estudiado, que parecía perforar la autoridad de la Antiguo Testamento, algunos pensadores cristianos decidieron exhalar un ataque contra la ciencia establecida.

Un inventor inglés llamado Samuel Birley Rowbotham (1816-1884) asumió el pseudónimo de “Parallax” y fundó la nueva escuela de “Astronomía Zetetica” (que significa “escéptico”, del helénico antiguo zētētikós, “inquisitivo”).

Rowbotham recorrió Inglaterra argumentando que la Tierra era un disco estabilizado y el Sol estaba a sólo 400 millas de distancia.

En 1870, el holandés John Hampen, distinguido por encabezar polémicas, escribió acerca de la Tierra plana y describió al sabio Isaac Newton -autor de la teoría de la gravedad- como “un borracho o un demente”.

Las ideas de Hampden como las de muchos terraplanistas se basaban en la religión: muchas de las pruebas de su teoría provenían de las Sagradas Escrituras.

La ciencia y la religión quedaron enfrentadas.

Desde hace miles de abriles los eruditos sabían que vivíamos en un cosmos.

Más escépticos

Sin incautación la antedicho es una traducción de la historia.

Según el historiador Russell, todo empezó cuando escritores con prejuicios antirreligiosos del siglo XIX reescribieron la historia, tergiversándola de guisa que los padres de la Iglesia y sus sucesores medievales parecieran creer que la Tierra era plana.

Tan pronto como “de dos a cinco Papas tempranos negaban la esfericidad de la Tierra”, asegura.

“La razón para promover tanto la mentira sobre la esfericidad de la Tierra y la mentira militar de que la religión y la ciencia están en un conflicto inmarcesible y natural en la sociedad Occidental es para defender al darwinismo“, opinó.

Un plano de la Tierra plana del siglo XX.

La mentira de la Tierra plana era munición contra los creacionistas. El argumento era simple y poderoso, aunque no elegante: ‘Miren cuán estúpidos son estos cristianos. Esos que niegan la transformación son los mismos que por al menos mil abriles han incapaz que la Tierra sea redonda”.

Entonces, ¿los religiosos construyeron la teoría de la Tierra plana para desafiar a la ciencia o los darwinistas se inventaron que los creacionistas tenían esa teoría para desacreditarlos?

Todo es discutible, pero ¿incluso la idea de que la Tierra es globular? Alguno parecen creer que sí.

 


Fuente:T13.cl

loading...