¿Por qué la estabilidad de Turquía importa más allá de su región?

0
553
loading...

Turquía es un país dividido.

No está claro exactamente lo que motivó a los hombres que planearon el intento de revés de Estado.

Pero quisieron tomar el control en un momento en que el país está profundamente divididsobre el plan de país del presidente Recep Tayyip Erdogan, y contagiado por la violencia de la aniquilamiento en Siria.

El gobierno turco acusó al autoexiliado clérigo musulmán Fethullah Gulen de ser el autor intelectual del coscorrón. Erdogan lo ha culpado en el pasado de varios de los problemas de Turquía.

Mientras, el primer ministro Binali Yildirim expresó que cualquier país que “apoye” a Gulen “no será amigo de Turquía y estará considerado en conflicto con nosotros”.

El clérigo vive en un destierro autoimpuesto en Estados Unidos. Era un coligado de Erdogan y por algún tiempo fue considerado como el segundo hombre más poderoso del país, antaño de su salida.

Erdogan

¿Presidente fortalecido?

Turquía es importante en el Medio Oriente conveniente a su posición geográfica, un puente entre Europa y Asia.

Todavía porque es un destacado miembro de la Estructura del Tratado del Atlántico Ideal (OTAN), encima de que el presidente islamista Erdogan y su partido AKP han tenido influencia en los gobiernos musulmanes sunitas de la región.

El partido gobernador AKP se ha convertido en diestro en ingresar elecciones, pero siempre ha habido dudas sobre el compromiso a dispendioso plazo de Erdogan con la democracia.

Funeral

Una vez dijo que la democracia es “como un autobús que tomas para llegar a tu destino, y luego te bajas”.

Erdogan es un político islamista que ha rechazado la herencia laicista de la Turquía moderna.

Ha sido cada vez más mandón, lo que incluye tener encarcelado a periodistas que le resultaban incómodos.

Ahora que ha anulado un intento de guantazo de Estado podría tratar de imponer un régimen aún más severo en Turquía.

El político de 62 abriles fue primer ministro de 2003 a 2014. Ese mismo año se convirtió en presidente y está tratando de cambiar la Constitución para tener más poderes.

Ankara

Ludópata esencia

Erdogan y sus gobiernos han estado profundamente involucrados en la pugna en Siria desde que comenzó en 2011, con el apoyo a las milicias islamistas que luchan contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

Pero la violencia se ha extendido a través de la frontera turca, lo que ha ayudado a vivificar la lucha contra Erdogan del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Su intervención en Siria asimismo ha convertido a Turquía en un objetivo para los yihadistas del autodenominado Estado Islámico.

Oeste ve a Turquía como parte de la opción en Medio Oriente. Eso requiere de la estabilidad del país, y sin ella la ecuación es simple:

Turbulencia en Medio Oriente más turbulencias en Turquía es igual a problemas para todos.

Mapa de Turquía
 

Pero asimismo Turquía ha generado problemas por sí solo en la región, y está profundamente implicado en los conflictos de sus vecinos.

Desde su gobierno, Recep Tayyip Erdogan ha mostrado un gran apetito por involucrarse en Medio Orientemás del que tiene el pueblo turco.

Recientemente restableció las relaciones con Israel, pese a que el mandatario turco tiene una afinidad natural con el enemigo de Israel, Hamas (Movimiento de Resistor Islámica), que a su vez comparte raíces con los Hermanos Musulmanes.

Y Turquía es considerada por la Unión Europea como una parte trascendental para controlar el flujo de inmigrantes que provienen de Medio Oriente.

El país de mayoría musulmana se enfrenta a una creciente agitación, y el intento de derribar al presidente Erdogan no será el postrero.

 


Fuente:T13.cl

loading...