¿Por qué marcamos el ritmo de la música con los pies?

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¿Alguna vez has estado en un bar o en un restaurante, sentado en la calle o en un salón cuando suena música y tú y otros empiezan a calentar el tierra con el pie al ritmo de la música?

Y esa no es la única manifestación corporal en el contexto musical. Están todavíael cabeceo, el meneo del cuerpo y el bailoteo mismo, entre otros.

Muchas veces esa marcación del compás y otras características del sonido suceden espontánea e inconscientemente.

Pues correctamente, unos científicos de la Universidad de Oslo, Noruega, se pusieron a explorar la teoría sobre la relación entre los sonidos musicales y el movimiento del cuerpo.

Resulta que las personas tendemos advertir afinidades entre los sonidos y el movimiento corporal durante la experiencia musical.

La señal “teoría motora de percepción” afirma que estas relaciones de similitud están profundamente arraigadas en la cognición humana.

De acuerdo a esta teoría, para poder percibir poco, debemos estimular activamente el movimiento asociado con las impresiones sensoriales que estamos tratando de procesar.

Simulación mental

El sonido musical tradicionalmente se produce por intermedio de movimientos del cuerpo al arrear, frotar, sacudir y soplar, por ejemplo.

Así que, cuando escuchamos música, tendemos a fingir mentalmente los movimientos corporales que pensamos se activaron en la producción de ese sonido.

Reaccionamos a la música vía movimientos corporales como la danza, el caminado al ritmo, gesticulando, cabeceando, zapateando y meneando el cuerpo.

El zapateo es una de las manifestaciones corporales en el contexto musical.


Por consiguiente, nuestra experiencia de un sonido involucra una imagen mentalde un movimiento corporal.

El profesor Rolf Inge Godoy, de la Universidad de Oslo, dice: “El movimiento relacionado a la música, tanto en la producción y el comitiva del sonido, deja un rastra en nuestras mentes“.

“Podría interpretarse como un tipo de representación figurativa, una que está íntimamente vinculada a nuestras experiencias de las características destacadas del sonido musical”, explicó Godoy.

Notablemente, los escuchas imitan la producción física de la música haciendo una mímica de algún útil en particular en una habitación musical.

Tocando la "guitarra de aire". La mímica de cómo nos imaginamos que se produjo la música que escuchamos.

Tocando la “guitarra de aire”. La mímica de cómo nos imaginamos que se produjo la música que escuchamos.


Es por eso que frente a una dormitorio con mucha percusión tal vez estemos golpeando el calle con el pie como lo hace un baterista con el pedal del caja. O toquemos la“guitarra de aire” durante un solo de guitarra eléctrica u ondeemos los brazos suavemente en un recital de flauta.

“La idea básica aquí es que las imágenes de la producción de sonido y otros movimientos relacionados al sonido se recrean activamente durante la concierto e imaginación de la música”, comentó el profesor.

“Por eso está la noción que la teoría motora podría ser la base de las similitudes entre el sonido y el movimiento del cuerpo durante la experiencia musical”, concluyó.

Aunque la relación entre el sonido musical y el movimiento pueden observarse fácilmente, los autores del estudio publicado en el Journal of New Music Researchdecidieron que un conocimiento más sistemático era necesario.

“Calcar música”

Con ese fin, aplicaron una amplia grado de métodos y sistemas de investigación, incluyendo un test para “calcar sonido”, diseñado para explorar los gestos que hacen las personas para describir sonidos particulares.

Los investigadores, Rolf Inge Godøy, Minho Song, Kristian Nymoen, Mari Romarheim Haugen y Alexander Refsum Jensenius, utilizaron tecnología de captación de movimiento para analizar cómo los participantes "calcaban" el sonido.

Los investigadores, Rolf Inge Godøy, Minho Song, Kristian Nymoen, Mari Romarheim Haugen y Alexander Refsum Jensenius, utilizaron tecnología de captación de movimiento para analizar cómo los participantes “calcaban” el sonido.


A los participantes se les tocaron sonidos de tres segundos que variaban de tono y otras características y se le pidió que “calcaran” esos sonidos en el corriente usando tecnología de captación de movimiento.

Los resultados indicaron bastantes similitudes en los gestos de los participantes, particularmente entre la posición derecho de sus manos relativa al tono del sonido.

En común, algunas características de los sonidos, como el ritmo y la texturaparecen estar fuertemente relacionadas al movimiento, mientas que otras, como la disonancia, tiene una relación sonido-movimiento más débil.

Los autores planean ahora concentrar sus investigaciones en un estudio estadístico de gran escalera sobre las correlaciones de las características del sonido y el movimiento, para aportar más datos sobre la similitud de relaciones del sonido y el movimiento en todas las áreas de la experiencia musical.

Fuente:T13.cl

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