¿Por qué se parecen los himnos de Chile y Bolivia?

0
541
loading...

Cualquier aurícula podría notar las evidentes similitudes que existe entre la música de los himnos de Pimiento y Bolivia.

Así, las notas del estribillo y del coro son prácticamente las mismas. E incluso se puede usar el mismo ritmo para cantar los dos. Las semejanzas incluso llegan a su composición: ambas son marchas en compás de 4/4 y que popularmente se cantan en compás 12/8.

Pero la pregunta que le complica a muchos es ¿por qué se parecen tanto?

El himno doméstico de Pimiento es una composición con grafema del poeta Eusebio Lillo Robles y música del compositor castellano Ramón Carnicer i Battle. Carnicer creó la música en 1828, varios abriles antiguamente de que fuera adoptada oficialmente en 1847.

Por otro costado, la carácter de la Canción Patriótica de Bolivia fue compuesta por José Ignacio de Sanjinés, con música del italiano Leopoldo Benedetto Vincenti.

Su estreno oficial fue en 1845, dos abriles antiguamente que el de Pimiento, en la ciudad de la Paz  frente al Palacio de Gobierno. Sin secuestro, la música del himno chileno fue creada varios abriles antaño su estreno.

Aunque no existe una historia oficial del hecho, algunas versiones apuntan a que Vicenti, que tenía estudios en el conservatorio de París, residió varios  abriles en Pimiento y trabajó en la Lado Musical del Ejército de Pimiento, por lo que conocía acertadamente el Himno Doméstico de Pimiento.

Sin incautación, no existe una prueba decisiva que señale que Vicenti copió la música de Carnicer. 

Acá puedes escuchar entreambos himnos:

Previous articleA Justin Bieber le Dieron Una Golpiza
Next article“Me engañaste frente a todo Chile”: Leandro se desahoga con Aylén