PPD busca cita con Allende e insiste en candidato presidencial común

0
644
loading...
loading...

Una reunión con la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Más allá, paciencia sostener en los próximos días el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete.

La parlamentaria se reintegrará este martes a sus funciones tras una deshonestidad de casi dos semanas oportuno a un cuadro respiratorio, y el corregidor de Lo Prado paciencia poder concretar cuando antaño un colisión con la senadora por Atacama.

La cita es crucial para el partido, que el sábado pasado en la reunión de Directiva Doméstico aclamó al ex Mandatario Ricardo Lagos como presidenciable y que exploración concertar con el PS algún mecanismo para un candidato popular de ambas colectividades.

El plan PPD, sin bloqueo, choca con el del PS. El PPD retraso proclamar a Lagos en el Consejo Doméstico del 14 de enero, con lo cual se transformaría en el representante del partido para la primaria oficialista. El PS, sin requisa, fijó para el 23 de abril del próximo año una consulta interna para detallar a su defensor. 

Así, en la mesa PPD dicen que la audacia de insistir en un acuerdo con el PS tiene su origen en la intención de Lagos, quien desafío por contar con el respaldo de entreambos partidos. 

Bajo ese círculo, varios en el PPD creen que si el PS mantiene su audacia de realizar primarias internas en abril del próximo año, Lagos no debería participar en dichos comicios socialistas, en los que participarían incluso el ex ministro José Miguel Insulza y el abogado constitucionalista Fernando Atria. 

Para algunos, es inimaginable que el candidato del PPD participe en las primarias de otro partido. Pero encima, otros creen que una derrota en el PS podría debilitar fuertemente a Lagos.

Es la tendencia que dejó conjeturar Lagos el sábado pasado, delante la Directiva Doméstico del PPD. “No me parece responsable tener que hacer primero primarias en cada partido y después entonces vemos cómo nos ponemos de acuerdo”, indicó. 

En la víspera, Lagos había señalado que consideraba un “error” competir con Insulza por representar a la Nueva Mayoría. 

“Estoy descubierto a cuaquier discusión y lo vamos a ver y la senadora Allá se reintegra estos días a sus funciones y estamos disponibles para hacer esa conversación. Podemos discutir cualquiera de los mecanismo que sean necesarios. Tenemos nuestra definición el 14 de enero, el Partido Socialista tiene un pleno el 21 de enero, que creo son los momentos de definiciones, pero en el intertanto nos podemos colocar de acuerdo en una fórmula conjunta. No tengo problema sobre eso. El mandato que tiene la mesa es tratar de averiguar una fórmula conjunta que depende de las conversaciones con el Partido Socialista, pero creo que enero es el momento para tomar decisiones“, explicó este lunes Navarrete.

Pese a las intenciones expresadas por el corregidor, en la interna del PPD algunos son reticentes a continuar explorando una alternativa conjunta con el PS, ileso que esta fuera presentada por los propios socialistas. Esto, conveniente a las señales de distancia que han  enviado en los últimos días desde la colectividad de la senadora Más allá.

Reuniones PS: Insulza con directiva 

Las declaraciones de Navarrete se produjeron en la antesala de una serie de reuniones que sostendrá este lunes el PS y en las que estará presente el debate presidencial.

Esta tarde se reunía la mesa del partido, entrevista al que asistiría Insulza, quien ha defendido la realización de primarias en el PS. A posteriori, se congregará la comisión política de la colectividad. 

Antiguamente de la reunión de directiva, el secretario militar del PS, Pablo Veloso, pidió que “al PS le respeten el itinerario que estableció y lo dejen actuar en los tiempos que nosotros mismos lo fijamos”, aunque mostró disposición en resolver las inquietudes del PPD “de una manera conjunta”.

Esta semana, de hecho, el partido podría reponer una misiva enviada semanas antes por la mesa del PPD en que los emplazaban a realizar primarias conjuntas.

La inquietud plasmada en la misiva no fue abordada por el Pleno del Comité Central del Partido Socialista del 26 de noviembre, generando malestar del PPD, lo que se acrecentó luego de que Lagos recibiera pifias de algunos asistentes a dicha reunión. 

Fuente:T13.cl

loading...