PPD dice que evaluará "factibilidad" de propuesta presidencial de Insulza

0
394
loading...
loading...

Dos horas a posteriori de que el ex ministro y pre candidato socialista, José Miguel Insulza, hiciera este miércoles una propuesta para efectuar una “consulta ciudadana” PS-PPD, la mesa de éste posterior partido que lidera Gonzalo Navarrete emitió una revelación en que valoran “el reconocimiento a una historia y desafíos comunes entre ambos partidos”.

Sin incautación, agrega que ambas colectividades “en sus organismos regulares, han establecido un cronograma para definir un pre candidato para la primaria legal a realizarse el 02 de julio”, en insinuación al diseño PPD de proclamar a Ricardo Lagos en su Consejo Doméstico del próximo 14 de enero.

Cualquier cambio de estos cronogramas requiere un debate interno de cada partido” y que “la eventual realización de una consulta ciudadana debe resolver problemas de tiempo, estructura y licitud, que son parte de la evaluación de factibilidad que cada partido debe analizar”.

De hecho, la directiva del partido retraso tocar la propuesta de Insulza este miércoles a las 19 horas en una reunión de mesa. 

Abastecer proclamación a Lagos

Si acertadamente desde el PPD se vio con buenos luceros que Insulza se allanara a un mecanismo popular, asimismo observaron con inquietud que el ex agente de Pimiento delante La Haya señalara que “si el PPD proclama un candidato en enero significa que consideró que la propuesta no era viable”.

Su frase fue leída como un llamado al PPD para que no proclame a Lagos el 14 de enero próximo, posibilidad a la que algunos en el PPD cierran la puerta. 

“Así como no se puede apearse el comité central del PS el 21 de enero, siquiera se puede apearse el Consejo Doméstico del PPD el 14 de enero“, dijo el vicepresidente del PPD, Jaime Quintana.

“Nosotros entendemos este planteamiento de Insulza como algo que ocurre para resolver de manera conjunta, entre ambos partidos, pero evidentemente a esa eventual fórmula común, cada partido llega con su candidato, seguramente el PS lo hará con Insulza y el PPD lo hará con Lagos”, indicó el parlamentario.

“Entonces no veo por qué nosotros tengamos que modificar nuestro calendario de proclamación del día 14 para concordar un mecanismo posterior, porque cualquier mecanismo va a ser para posteriormente del comité del PS y del consejo del PPD”, agregó Quintana.

El parlamentario por la Araucanía agregó que “probablemente si este planteamiento de Insulza se hubiera efectuado apenas él tomó la decisión de ser candidato, o tres semanas atrás, estaríamos en otro escenario”, sostuvo. 

Internamente, aunque la opción de Insulza tiene que ser analizada, en el laguismo venía promoviendo que una salida popular entre los partidos fuera encauzada por medio de un mecanismo popular que no pasara necesariamente por una primeria conjunta.

Durante la Directiva Doméstico del PPD el pasado 10 de diciembre Lagos afirmó: “llamo a los partidos a desempeñar con responsabilidad lo que son sus atribuciones, y detallar los candidatos de acuerdo a lo que son sus directivas. 

La propuesta de una consulta PS-PPD abierta a los independientes habría sido comunicada el finde de semana por Insulza a la presidenta del PS, Isabel Allende, quien el lunes concordó una reunión entre ambas mesas que se efectuará este viernes. 

La cita, dicen en entreambos partidos, será esencia para apañarse algún entendimiento respecto del mecanismo conjunto para un portaestandarte presidencial. 

Fuente:T13.cl

loading...