PPD responde a Lagos: partido definirá candidato en base a "encuestas y apoyos"

0
455
loading...

Una conversación telefónica sostuvo en los últimos días el ex Presidente Ricardo Lagos con el presidente del PPD y corregidor de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

En el diálogo, el ex Mandatario, a quien la directiva le ha cedido su apoyo como carta a La Moneda, comunicó que es posible que se desprovisto, por problemas de memorándum, a la ceremonia que el partido realizará el 5 de octubre con motivo de la conmemoración de los 28 abriles del plebiscito.

El acto es de importancia para la directiva, ya que en la actividad se reficharán personeros históricos y se reforzará el llamando a los militantes a reinscribirse en el PPD. De acuerdo a la nueva Ley de Partidos Políticos, las colectividades tiene un año -a contar del 14 de abril pasado- para reinscribir a sus militantes, como requisito para lograr a financiamiento conocido.

En el partido están expectantes sobre la atrevimiento de Lagos, considerando que se producirá en momentos que la memorándum del ex Presidente ha generado cierto límite de “incomodidad” en la directiva del PPD.

En concreto, en esta tienda resienten que Lagos no haya incluido formalmente al mundo PPD a sus equipos de trabajo. Esto, señalan personeros de la directiva, mientras el partido ha colaborado en movilizar su maquinaria territorial a ayuda de Lagos: en las últimas semanas ha visitado comunas con alcaldes de sus filas, como Lo Espejo y Huechuraba.

En el PPD siquiera vieron con buenos luceros que en el emanación del volumen “En vez del pesimismo”, el ex Mandatario estuviera rodeado casi exclusivamente por ex colaboradores de la Concertación y de su gobierno. A la actividad, pese a que fueron invitados, no asistió ninguno de los presidentes de partido de la Nueva Mayoría.  

Disyuntiva PPD sin primarias internas y en saco a “encuestas” 

En la cúpula del PPD resintieron asimismo declaraciones como la de este fin de semana, en que emplazó a los “señores políticos” para que “se entiendan rápido y definan el proceso que hay que seguir. Porque si vamos a discutir procesos, entonces estamos mal”. Esto, en el ámbito de eventuales primarias de la Nueva Mayoría.

“Creo que esa fue una frase desafortunada”, fue la respuesta de Navarrete a la cita laguista de los “señores políticos”, y adicionalmente retrucó que “el cronograma está claro”, respecto de que el partido escogerá su defensor en un Consejo Doméstico en enero y que el próximo año se realizarían primarias al interior de la Nueva Mayoría. 

Navarrete, encima, sorprendió al anunciar que el PPD no realizaría primarias internas para escoger al abaderado del partido, abriéndose a una selección interna por medio de encuestas. 

En la hogaño, uno de principales flancos de Lagos ha sido precisamente la error de respaldo en los sondeos de opinión, en contraste con Alejando Guillier, que lidera en evaluación positiva en las mismas. El senador independiente es apoyado por el Partido Radical y despierta simpatías en sectores de la Nueva Mayoría, incluyendo al PPD Guido Girardi. 

El propio Lagos, en su minuto, se hizo cargo de ese aberración asegurando que “la obligación de un dirigente político es cambiar las encuestas”

“Aquí no hay espacio para hacer una primaria abierta adentro de los partidos, no tenemos tiempo para eso y creo que los tiempos de enero son suficientemente razonables para que los candidatos desplieguen su tema en departamento, y tengamos claro cuáles son las propuestas”, señaló Navarrete. 

El timonel PPD agregó, en torno al criterio para resolver dicha carta presidencial, que “los consejos nacionales tienen maneras de resolver y esos son todos los medios de cómo están las encuestas, cuánta sintonía programática existe con los candidatos internos, qué nivel de apoyo logran conseguir al interior de los partidos y esos son los mecanismos que los partidos toman, que es: liderazgo, propuestas, y sintonía con la almohadilla militante y la posibilidad que tenga efectivamente de representar una idea partidaria”.

Internamente, en el PPD reconocen que es necesario dejar un “margen abierto” para la definición presidencial, consderando que un mes antaño del consejo, en diciembre, se conocerá la CEP, cuyo resultado podría influir en el talante presidencial del PPD. 

Fuente:T13.cl

loading...