PR defiende opción de Guillier y cuestiona eventual acuerdo presidencial PS-PPD

0
425
loading...
loading...

“Que el póximo año cumplamos 154 abriles al servicio de Pimiento, que Alejandro Guillier sea Presidente de la República”. Esos fueron los deseos que pidió el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, tras apagar las velas de la torta con que este martes la colectividad celebró 153 abriles.

Encima de pastel, se repartieron incluso fichas de reinscripción de militantes, para potenciar la campaña de reafilación de adherentes. Formularios que llenaron radicales históricos como el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el ex titular de dicha cartera, Isidro Solís

Guillier, quien será proclamado por el PR el próximo 7 de enero, será el rostro de la campaña de refichaje. Esto, pese que no participó de la actividad y que no firmará en las filas radicales, para continuar como independiente. 

Rodeado de figuras radicales, Velasco aprovechó la instancia para difundir un llamado a la Nueva Mayoría que no pasó inadvertido. 

“Yo no sé qué decisiones tomarán los otros partidos, cada uno es vacante de tomar sus propias definciones, pero lo único que puedo proponer a los chilenos es que el liderazgo hoy día es Alejandro Guillier y que es extraordinario, raro, que no haya sentido popular“. 

El timonel del PR había sido consultado por la posibilidad de que en la primaria de la Nueva Mayoría del 2 de julio se repita con Guillier un escenario similar al de 2009, cuando el ex Presidente Eduardo Frei (DC) venció al hoy ministro Gómez, con apoyo del PS, el PPD y el partido de la falange. 

El “fantasma” de dicho marco se instaló en las filas radicales luego de que la semana pasada las directivas del Partido Socialista y el PPD, anunciaran que buscarán un candidato común entre ambas colectividad para llegar con una sola carta a los comicios de la Nueva Mayoría.

En el PR miran con aprensión que sus socios de pacto puedan salir a un acuerdo en torno a la figura del ex Presidente Ricardo Lagos, quien será proclamado por el PPD el 14 de enero y escudriñamiento el respaldo PS, partido que abordará en su comité central del 21 del mismo mes sus alternativas presidenciales. Si suma el apoyo PS, el ex Mandatario irá en exploración de una proclamación en la DC, que fijó un cónclave para fines de enero.

En ese contexto, Velasco agregó que “el Partido Socialista con el Partido Por la Democracia, si quieren concordar un candidato popular, están en su pleno derecho y lo respeto (…) Ahora, lo atípico es que nadie debería juntarse para tratar de ganarle a alguno propio, deberíamos juntarnos todos para ganarle a la derecha y despabilarse el candidato más competitivo”. 

En ese contexto, Velasco insistió en la postura que ya había planteado en T13.cl, en el sentido de que cada partido llegue a la primaria con un candidato propio.

“Para enemistar el momento de descrédito que vive la política nosotros requerimos más democracia y más décimo, menos acuerdo cupulares e ir al concurrencia de los ciudadanos. Para nosotros el gran momento de la política debería ser una gran primaria donde ojalá concurrieran todos los partidos con sus propios liderazgos“, señaló. 

Fuente:T13.cl

loading...