Pre candidatos exigen a Alejandro Guiller transparentar participación en Fundación BHP – Billinton

0
537
loading...
loading...

A pesar de que la décimo de Alejandro Guiller en BHP – Billinton fue antaño de ser electo como parlamentario, el mundo político reaccionó de forma inmediata a la publicación que ayer hizo el diario El Mercurio, donde trascendió que el precandidato presidencial formó parte del directorio de dicha fundación, sin informarlo en su currículum manifiesto.

Dicha información se encuentra en parte de dos memorias de la estructura sin fines de interés, financiada directamente por Minera Escondida con aportes anuales que alcanzan hasta los $6.240 millones.

En la excursión de este jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, expresó su opinión al respecto y pidió que el pre candidato presidencial aclare esta situación de forma pública.

“Si él (Guillier) lo omitió, sin lugar a dudas que faltó a la transparencia, porque esas cosas debieran indicarse (…). Si no fue un acto voluntario, sino que fue un olvido, un error, algo que ocurrió en su entorno administrativo, es bueno aclararlo”, afirmó Andrade.

Otra de las reacciones fue del ex presidente Ricardo Lagos quien indicó que es necesario que  todos los candidatos de la moneda deben anunciar sus informes: “Se debe transparentar todo, no solamente de algunos señores presidenciales”. 

En la misma raya, José Miguel Insulza comentó: “No es bueno que entre gente que está postulando haya que sacaste esas cuentas” y añadió “Él tendrá que entregar sus razones (…) prefiero esperar su explicación”.

Sin incautación el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, salió en defensa del pre candidato Guiller, indicando a Radiodifusión Biobio que “No hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”. Sin secuestro, luego del hermetismo original, desde el Partido Radical señalaron que no les cerca de duda que será el mismo precandidato quien explique la situación al datar a nuestro país.

 

Fuente:T13.cl

loading...