Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas: “Por no invertir, nos farreamos la plata y ahora vamos a cometer el mismo error”

0
394
loading...
loading...

“Ya pasó una vez con el salitre. Por no invertir, nos farreamos la plata y ahora vamos a cometer el mismo error”.

Las palabras de Juan Asenjo, Premio Doméstico de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004, cobran sentido delante la aviso de que los fortuna contemplados en la Ley de Presupuestos para ciencia, tecnología e inovvación sumaron $697.982 millones, emblema que para 2018 disminuyó en 2,2%, a $682.543 millones. Es afirmar, hay una mengua de $15.439 millones.

Para la Sociedad Chilena de Ciencias, trastornar en CTI el 0,38% del Producto Interno Bruto (PIB) del país -como Pimiento lo hace hoy- está muy por debajo de lo que necesita la nación para avanzar en el mejora y, peor aún, sería desmontar esa guarismo, consigna El Mercurio.

María Cecilia Hidalgo, Premio Doméstico de Ciencias Naturales 2006 y vicepresidenta de la Institución Chilena de Ciencias, advierte que “estamos perdiendo talento de una forma inaudita, porque no logramos que el país se tome en serio apoyar la ciencia con recursos adecuados”.

loading...