Prensa peruana protesta por denuncia de Gobierno contra periodistas

0
448
loading...

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) lanzó una “enérgica protesta” contra la osadía del Servicio de Defensa de denunciar frente a la Rectitud a periodistas de televisión por supuestamente activo revelado secretos militares en un reportaje.

El CPP, que reúne a los principales medios del Perú, afirmó en un comunicado que la denuncia es “un atentado contra la libertad de prensa en evidente represalia por denuncias sobre irregularidades en el uso de fondos públicos”.

El Empleo presentó la querella contencioso posteriormente de que el programa “Panorama” presentara el domingo un crónica que cuestiona gastos militares hechos en la zona selvática del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), donde hay esforzado presencia del narcotráfico y de remanentes del peña terrorista Sendero Radiante.

El reportaje afirma que no hay documentación específica que pruebe el destino de 49.000 soles (unos 15.000 dólares) otorgados por el Gobierno a presuntos informantes, pues las personas a las que supuestamente se les entregó niegan haberlo recibido.

“Traición a la patria”

Según el Gobierno, al revelar identidades y rostros de reales o potenciales informantes, el programa del canal Panamericana echó a perder trabajos de inteligencia, por lo que la directora del programa, Roxana Cueva, y la autora del reportaje, Karina Novoa, incurrieron supuestamente en “traición a la patria”.

El CPP consideró que “no hay evidencia de que (el reportaje) contenga fundamentos que pongan en peligro la integridad territorial” del Perú, figura que sí explicaría una energía legal por traición a la nación.

La periodista y abogada Rosa María Palacios admitió que hubo fallas referidas a la divulgación de nombres de informantes secretos que “se juegan la vida” con sus acciones y reciben montos pequeños de fortuna por sus servicios. Esos informantes, añadió la periodista en una carta pública, negarán por razones de seguridad acaecer recibido pagos.

Cueva y Novoa han recibido solidaridad de diversas organizaciones de prensa y de la sociedad civil, que interpretan a la denuncia como un intento de “amedrentar” a los medios. La solidaridad les llegó todavía de parte de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien afirmó en su cuenta de Twitter que “la burda denuncia” contra Cueva “obedece a la presión de un Gobierno que quiere tapar la corrupción“.

En el VRAEM, extensa zona selvática de difícil llegada, las Fuerzas Armadas libran una intensa lucha contra narcotraficantes y miembros remanentes de Sendero Brillante, en medio de la cual buscan la colaboración de los civiles.

 

Fuente:T13.cl

loading...