Presentan el primer corte de carne impreso en 3D hecho con células de vaca

0
56

No sabemos qué tipo de comunicado sea esta, si debemos darle connotaciones del tipo agridulce o poco así. Se trata de Aleph Farms, una empresa israelí dedicada a la elaboración de comida, que afirmó suceder creado conexo a Technion (Israel Institute of Thechnology) el primer corte de res sin acontecer sacrificado al animal, haciéndolo posible a través de tecnología de bioimpresión tridimensional y naturales de la carne.

Dicho en otras palabras, este filete fue fielmente hecho con la impresión de células de vacas reales en tres dimensiones, por lo que no fue necesario martirizar a ningún animal. Adicionalmente, afirman que no se utilizó ninguna ingeniería genética para alterar su composición.

El proceso de bioimpresión en 3D consiste en imprimir células reales vivas que luego se incuban para crecer, diferenciarse e interactuar a fin de conseguir las características de un filete existente. Esto se lleva a angla por medio de un sistema similar a la vascularización, luego el filete logra obtener sus nutrientes a través del tejido, dándole textura, forma y perfume parecidos a los naturales.

Esta no es la primera vez que hacen poco así, pues en 2018, la compañía logró cultivar un filete desde cero, pero no utilizó esta técnica. Adicionalmente, al ser un prototipo, no tuvo todas las propiedades que se esperaban. Aun así, la empresa involucrada esclarece que este corte es solamente una prueba, por lo que todavía no se considera que esté dispuesto para ser comercializado. Ellos han afirmado que con esta tecnología de bioimpresión es posible crear cualquier tipo de filete.

El final que imprimieron sí es un poco más completo, pues ya lleva incorporados músculos y grasas muy parecidos a uno efectivo. De hecho, se asegura que cuenta con los rudimentos necesarios para convidar todas las sensaciones táctiles. Sin requisa, la empresa no ha emitido ningún comunicado con respecto a su sabor, que era poco a mejorar desde el que fue creado en 2018.

Shulamit Levenberg, cofundadora de Aleph Farms y profesora de Technion, ha claro que con esto ya se han roto muchas barreras para introducir nuevos niveles en la variedad de cortes de carne cultivada, adicionalmente de que ya está totalmente demostrado que hay tecnología para crear carne desde cero.

Esta no es la primera informe donde se da a conocer este tipo de cosas. En 2013, la empresa Modern Meadows dio algunas explicaciones referentes a la bioimpresión de carne utilizando tejidos celulares extraídos de animales como cerdos o vacas. En aquel tiempo se comentó que el sabor de esta carne era muy parecido al de una existente, pero que aún había mucho que hacer al respecto.

De cualquier forma, muchas empresas de comida se mantienen en la búsqueda de procesos que no busquen ofrecer animales para obtener estas proteínas. Actualmente ya es popular encontrar restaurantes de comida rápida que venden carne de origen vegetal, regularmente en hamburguesas o hot dogs. Encima, se sabe que hay algunos que ofrecen filetes veganos impresos en 3D.