Presidenciables se despliegan en regiones y refuerzan agendas en medio de campaña municipal

0
521
loading...

Por Lorena Ferraro 

Este miércoles 24 de agosto comenzó el periodo de propaganda electoral de cara a la comicios municipal del 23 de octubre. A partir de ahora, los postulantes a corregidor y concejal podrán difundir propaganda en radioemisoras, en la prensa y realizar actividades con brigadistas en la vía pública. 

En un mes más -el 23 de septiembre- se abrirá la etapa de instalación de material propagandístico en espacios públicos y privados autorizados. 

El inicio de la etapa de propaganda sirvió de ámbito para que potenciales figuras presidenciales salieran a la calle a prestar apoyo a candidatos municipales. Esto, en el contexto de intensas agendas que desarrollarán en las próximas semana para respaldar a cartas municipales y, de paso, alentar sus propias agendas públicas. 

Entre las postales que marcaron la viaje, Isabel Más allá (timonel del PS) y el senador Alejandro Guillier, llegaron juntos hasta Antogafasta para apoyar a la candidata a alcaldesa del PS, Andrea Merino. El respaldo se produce en momentos en que la presidenta socialista ha cuestionado el apoyo desde el piedra -en particular del intendente Valentín Volta (DC)- al candidato independiente de esa comuna, Jaime Araya, hermano del senador de la zona, Pedro Araya, y formalizado (pero con suspensión condicional) por la emisión de facturas falsas en el caso SQM

Tanto Allá como Guillier son vistos como posibles competidores presidenciales. Mientras la primera se ha mostrado apto para participar en una primaria oficialista, el Partido Radical espera convertir al senador y periodista en su carta a La Moneda

A 1.400 kilómetros al sur de la Segunda Región, en tanto, el ex Presidente Sebastián Piñera, acompañado de su ex ministro de Interior Andrés Chadwick, viajó este viernes a Rancagua para entregar su apoyo a presente corregidor, Eduardo Soto, que según exploración del sector tiene amplias posibilidades de mantenerse en el municipio. 

Agendas en circunscripción 

Si acertadamente Piñera paciencia constreñir el próximo año si compite nuevamente por La Moneda en la última encuesta CEP de julio-agosto aparece liderando la carrera presidencial con un 14% de las preferencias. 

En el piñerismo aseguran que no habrá un respaldo masivo del ex Presidente a cartas del sector, sino más acertadamente a un familia específico de candidatos. De hecho, el propio Piñera estuvo encima de la selección de las cartas que respaldará. Lo inicial, explican sus cercanos, con la idea de evitar que un eventual resultado cenizo de la examen en las municipales termine afectando al ex Mandatario. 

El vehemencia del ex Presidente, encima de las tradicionales fotos en contorno con los aspirantes, estará enfocado en reuniones de trabajo, como la que sostuvo la semana pasada con nueve candidatos de Pimiento Vamos, entre ellos, la ex ministra de Trabajo de su gobierno, Evelyn Matthei, que postula por Providencia; el corregidor de Vitacura, Raúl Torrealba; el ex titular de Educación, Joaquín Lavín (Las Condes), Mario Olavarría (Colina) y la igualmente ex ministra Loreto Seguel (Conchalí). 

Piñera tiene contemplado trasladarse este jueves a Valdivia, el viernes a Temuco y la próxima semana a Concepción, donde encima de reunirse con los candidatos a corregidor y concejales, sostendrá reuniones con personeros opositores como parlamentarios y cores. Con todos abordará temáticas como gobiernos locales y medidas de descentralización. 

La senadora, Más allá, por su parte, tendrá una sólido memorándum en los próximos meses. El 26 y 27 de este mes viajará a la Araucanía, a ciudades como Temuco, Pitrufquén y Lumaco. Entre el 8 y 10 de septiembre, en tanto, se trasladará a las regiones de Valparaíso y O’Higgins y tiene planes de presentarse Coquimbo, Atacama (región que representa), Biobío, Aysén, el Male y la Metropolitana.

En octubre, en tanto, paciencia recorrer unas ocho regiones que aún están por concretar. 

Al igual que Más allá, Alejandro Guillier tiene ya diseñada una letanía de regiones que aplazamiento inspeccionar en el transcurso de las próximas semanas donde adicionalmente de dar un confirmación a candidatos de la Nueva Mayoría realizará asimismo otro tipo de actividades, como la exposición sobre Constitución que realizará este viernes 25 en Valdivia frente a los asistentes del Colisión Empresarial del Sur (EEsur). 

Ese mismo día dará su respaldo al corregidor radical a la reelección por Los Ángeles, Esteban Krause y luego, en Chillán, participará de la inauguración del Consejo Genérico de la Pubertad Radical.

El 27 de agosto visitará Coronel, Talcahuano y Concepción para apoyar a los competidores de la Nueva Mayoría e independientes apoyados por el pacto. 

El equipo de Guillier determinó ya una serie de otros lugares que el senador visitará, pero cuya memorándum no está aún del todo clara. “Se ordenaron los espacios y luego se irá viendo”, señalan en su entorno. 

Así, el 30 de este mes visitará Valparaíso y Viñedo del mar, y se trasladará asimismo a El Quisco, superficie en que dará su respaldo a la alcaldesa DC Natalia Carrasco. Los primeros días de septiembre se concentrará en la región Metropolitana, en comunas como Santiago, Maipú y La Florida. Luego viajará a Con Con y Nogales y llegará de nuevo a Santiago para saludar lugares como Cerrillos y Etapa Central. 

El 10 de septiembre viajará a Arica y el 12 del mismo mes se trasladará a sur de Pimiento, a Puerto Montt y Osorno. 

Los planes de Lagos e Insulza

El ex Presidente Ricardo Lagos, en tanto, ha concentrado los apoyos municipales a través de videos y audios que ha estampa para respaldar a aspirantes del piedra. Algunos candidatos, como la postulante a alcaldesa PS por Ñuñoa y ex ministra de Salubridad, Helia Molina, han acudido hasta la fundación del ex Mandatario en Providencia, para fotografiarse con Lagos, que concita respaldos en sectores del PS y el PPD como eventual carta a La Moneda

El ex Presidente, adicionalmente, planea realizar un par de visitas puntuales en circunscripción, aunque los destinos no están aún del todo definidos. 

“Que nadie se queje si apoyo a algún candidato a alcalde”. En una entrevista a El Mercurio, el agente de Pimiento frente a La Haya por la demanda boliviana, José Miguel Insulza revelaba hace unos días su intención de tomar un rol en la campaña municipal. En la misma publicación, el ex secretario de Estado anunciaba su “disposición” a competir en una contienda presidencial. 

Cercanos al ex ministro de Interior aseguran que si proporcionadamente -por su cargo- está imposibilitado de participar de sesiones fotográficas con aspirantes a alcaldes y concejales, se reunirá con cartas del sector extrictamente los fin de semanas y priorizando a los aspirantes de su colectividad, el Partido Socialista.  

 

Fuente:T13.cl

loading...