Presidenta Bachelet entrega balance de efectos del sistema frontal

0
467
loading...
loading...

Esta tarde, la presidenta de la República Michelle Bachelet sostuvo una reunipón con todo su salita, con el fin de evaluar la situación de emergencia que se ha presentado durante toda esta excursión a raíz del sistema anterior.

Tras la ocasión, la Mandataria mantuvo un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, acompañada del ministro Jorge Burgos, el ministro Alberto Undurraga, el subsecretario Mahmud Aleuy, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, y el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Al iniciar el punto de prensa, La Presidenta confirmó la homicidio de dos personas: Carlos Alberto Saavedra Peña, de 63 abriles, quien falleció en la comuna de Buin; y Dina Luisa Corregidor Chávez de 46 abriles, en San José de Maipo. En tanto, todavía hay ocho personas desaparecidas por propósito de la crecida de ríos.

Una persona muere tras deslizamiento de tierra en el Cajón del Maipo

Por ahora, se han reportado 324 personas damnificadas, 429 aisladas y más de 300 viviendas con algún tipo de daño. hay más de un millón de hogares afectados por los cortes de agua, lo que se suma a los 20 mil clientes que no cuentan con suministro eléctrico entre las Regiones de Valparaíso y Maule.

Respecto a esto, Aguas Andinas ha señalado que calma partir a las 06:00 horas de la mañana de este lunes con el proceso de reposición del servicio de agua potable en la Región Metropolitana. La idea sería que el proceso esté completo al finalizar el día.

Clases serán suspendidas este lunes en comunas capitalinas sin agua

Hasta ahora hay 219 puntos de distribución de agua en las 29 comunas afectadas, haciendo distinto subvención en los hospitales con peligro de terminar sin suministro.

De acuerdo con la Mandataria, efectivamente las clases se suspendieron en toda la Provincia de Santiago, más San José de Maipo, Puente Parada y San Bernardo.

En la Región de Valparaíso se suman Algarrobo, El Tabo y El Quisco. Encima se agrega Calle Larga y Doñihue en la Región de O’Higgins.

Suspenden clases en cuatro comunas de la región de Valparaíso

En cuanto a los servicios Públicos, la Presidenta anunció que funcionarán de forma ordinario. Sin incautación, hizo el llamado a respetar la disposición que establece que las oficinas que no cuenten con agua potable no trabajen. Todavía hizo un llamado a los empleadores a ser flexibles en los horarios de aparición de sus trabajadores.

En esta ocasión, la Mandataria destacó de forma positiva la reacción que demostró la ciudadanía frente a la emergencia, como igualmente a los alcaldes y autoridades locales, que ayudaron a contener los posesiones del sistema delantero. Sin confiscación, hizo el importancia de que “siempre es mejor estar preparados, tarea en la que tanto el gobierno como los privados tienen que cumplir su parte”.

Respecto a las responsabilidades que se le atribuyen a Costanera Septentrión por el desborde del Río Mapocho, la Jefa de Estado dijo que “los ministerios pertinentes harán los sumarios correspondientes para identificar las responsabilidades específicas”. Agregó que se ha instruido al Empleo de Riqueza que se acerque a aquellos empresarios relacionados para evaluar la donación que se requiera.

[Minuto a Minuto] Sistema frontal afecta la zona centro sur del país

Sobre la responsabilidad del Empleo de Obras Públicas, la Presidenta afirmó que “hoy día la tarea está es resolver la emergencia y lograr que la gente vuelva a tener provisión de servicios”. En el caso específico de Costanera Meta, dijo que “las autoridades hicieron lo que correspondía, fueron a los lugares, mostraron preocupación”, mencionando al ministro Alberto Undurraga y el Intentende Claudio Orrego.

“Las responsabilidades del caso se verán cuando se soluciones las emergencias inmediatas”, zanjó la Mandataria, agregando que respecto a la comtaminación del agua, se evaluará la inversión de posibles para evitar que esta situación se vuelva a repetir.

Para ver el despacho completo, visite el posterior video:

Fuente:T13.cl

loading...