Presidenta Bachelet invita a los chilenos a participar de la nueva Constitución

0
383
loading...
loading...

La Presidenta Michelle Bachelet anunció en la perplejidad de este martes, por cautiverio doméstico, en qué consistirá la etapa participativa del Proceso Constituyente.

La instancia permitirá que los ciudadanos puedan prepararse y presentarse con una opinión formada de cara a la osadía sobre una nueva Carta Magna.

Queremos una Constitución “que refleje mejor lo que somos y que responda a las necesidades de los chilenos”, dijo la Mandataria, quien encima llamó a que los ciudadanos “tomen parte en forma activa” de este proceso.

“Se acabó la espera de los preparativos”, afirmó Bachelet.

Este miércoles 13 de abril se habilitará la primera etapa del proceso, la consulta ciudadana. Para participar, puedes ingresa desde esa término al sitio unaconstitucionparachile.cl, y regístrarte con tu cédula de identidad. Podrán participar chilenos, extranjeros residentes y chilenos en el extranjero mayores de 14 abriles.

A esto se suman encuentros a nivel lugar, provincial y regional. A continuación te contamos de qué se trata cada una de estas fases y cómo puedes ser parte de este inédito proceso.

 

Encuentros locales (23 de abril al 23 de junio)

Se trata de encuentros de un pequeño de 15 a un mayor de 30 personas, con el objetivo de dialogar en torno a los títulos y principios; deberes, derechos y responsabilidades; e instituciones del Estado que deben fundar y/o estar mencionados en la Constitución.

Los participantes deliberarán, acordarán y priorizarán, indicando sus fundamentos sobre cada uno de estos temas.

Es importante que sepas que sólo podrás participar de un diálogo regional. Sin incautación podrás asistir a los cabildos provinciales y regionales. 

Diálogos ciudadanos (marzo-octubre 2016)

Definidos por el gobierno como “libres, transparentes y sin presiones” estas instancias apuntan a conocer la opinión de todos los ciudadanos a través de discusiones en tres niveles: por comuna, provincia y  región.

A la vez, contarán con un Consejo Ciudadano de Observadores, encargado de fijar que el proceso funcione concorde a lo establecido.

El plazo para que estos debates ocurran es entre marzo y octubre de 2016.

LEE TAMBIÉN:

Proceso Constituyente: Revisa cómo participar de los encuentros locales, provinciales y regionales

Fuente:T13.cl

loading...