Presidenta Bachelet por Proyecto de Ley: "Se consagra el carácter mixto de la Educación Superior"

0
492
loading...

Durante este domingo, la presidenta Michelle Bachalet se dirigió en prisión doméstico a todo el país, con el fin de entregar detalles del Plan de Ley de Educación Superior.

Esta iniciativa fue discutida dilatadamente en primeras horas de la mañana entre algunos ministros de Estado y miembros de la Comisión de Educación del Congreso doméstico. Tras la cita, el gobierno anunció que este lunes 4 de junio se despachará el proyecto para que inicie su trámitación legislativa.

Al comenzar su discurso, la mandataria aseguró que “hay pocas cosas tan importantes como la educación de nuestros hijos e hijas”, agregando que “está la certeza que aquí está la base para que puedan crecer como personas”, como asimismo para que “Chile pueda ser más desarrollado”.

Tras destacar la importancia que han tenido los avances en el acercamiento a la educación superior en los últimos abriles, la mandataria afirmó que todavía “reconocer que este sistema tiene limitaciones, genera profundas discriminaciones”, por lo que “su desarrollo ha topado techo y exige cambios”.

De acuerdo con la jefa de Estado, esta propuesta pretende “ordenar y poner las prioridades donde tienen que estar”. “No podemos esperar que los problemas sean resueltos sólo por el mercado; porque la educación no es un aceptablemente de consumo que se pueda dirigir como un simple negocio”, dijo delante el país, afirmando que para la elaboración del documento “hemos escuchado con mucha atención a todos los involucrados: universidades, instituciones técnicas, estudiantes, académicos, parlamentarios”.

Los pilares de la propuesta 

En primer área, se consagra y refuerza el carácter mezclado de nuestra educación superior. Según la mandataria, la idea es que “convivan instituciones estatales con instituciones privadas, en un ambiente de autonomía y pluralismo”.

En segundo emplazamiento, se crea una nueva institucionalidad, con una Subsecretaría y una Superintendencia y un Consejo de la Calidad. Encima, se establece la confirmación obligatoria, no voluntaria, de todas las instituciones de educación superior, y se crea un nuevo situación de cualificaciones “para que cada título refleje y asegure los conocimientos y capacidades que se promete”.

Igualmente se propone un nuevo situación de financiamiento sabido, donde se establecen definiciones y medidas claras para que se cumpla la ley que prohíbe el utilidad. Ademas, se plantea la idea de mejorar el sistema de paso y “una revisión del actual sistema de acceso a través de la PSU”.

Sobre las Universidades del Estado, la mandataria afirmó que “tienen un rol particular. La ley fortalece su gobierno y les da un apoyo preferente, porque están llamadas a ser el ejemplo de la multiplicidad, la equidad, y del servicio al avance del país”. En tanto, complementando los 15 Centros de Formación Técnica Estatales que estamos creando en todas las regiones, se propone “blindar la educación técnico profesional, con la creación de un Consejo Doméstico que coordinará la visión de los actores públicos y privados”.

Finalizando el discurso delante la ciudadanía, la presidenta afirmó que “miles de estudiantes ya han podido comprobar que la gratuidad llegó para quedarse. Ahora, queremos que quede establecido por ley que no hay dorso detrás, que Pimiento conquistó un derecho permanente que se irá concretando gradualmente”. 

Durante el detalle, sin requisa, la presidenta no dio detalles sobre cómo funcionará la progresión de la gratuidad ni siquiera el financiamiento.

Lee asimismo:

 

Fuente:T13.cl

loading...