Presidenta de la Confusam denuncia que la salud primaria no está preparada para atender pacientes con Covid-19: son alimentados “con té y galletas”

0
128

En medio de la pandemia del Covid-19, los funcionarios de la salubridad primaria han denunciado constantemente las malas condiciones en las que se encuentran para atender a pacientes con la enfermedad.

Al respecto, la presidenta de la Confederación Doméstico de Funcionarios de Sanidad Municipal (Confusam), Gabriela Flores, denunció que personas con Covid-19 positivo están siendo asistidas en los distintos Cesfam del país, a pesar de que “estamos asumiendo una función que no nos compete como atención primaria”.

“Estamos muy preocupados en las condiciones en que están los trabajadores que cumplen estos turnos, ya que no se cuenta con los elementos de protección necesarios”, dijo a CNN Pimiento. 

“Tenemos más de 1.107 trabajadores contagiados de COVID. Tenemos 30 trabajadores hoy día hospitalizados y de ellos, 6 en extrema gravedad”, aseguró.

En su relato, mencionó que en algunos recintos de la Región Metropolitana, están reteniendo a pacientes con Covid-19 a la retraso de que se liberen camas en un hospital. “El tiempo de estos pacientes en algunos lugares ha sido de dos a tres días”, aseguró, poniendo como ejemplos a los Cesfam Alberto Bachelet de Conchalí y Dr. Lucas Sierra de la misma comuna.

Dichos pacientes sólo son alimentados con “té y unas galletas”, como agrega Flores. “Nosotros no estamos preparados para eso y tampoco se les ha dado las capacitaciones a los trabajadores que tienen que cumplir esta función”, denuncia.

Finalmente, sobre el llamado que hizo hace una semana el ministro de Vigor, Jaime Mañalich, quien pidió a la atención primaria colaborar en la trazabilidad de los casos, Flores lamentó “profundamente que el ministro no tenga conocimiento o no se le haya informado que todo eso se ha estado haciendo en la atención primaria y apoyando el trabajo que nos han pedido los alcaldes desde mucho antiguamente”.