Presidenta del TC por audio del ministro Vásquez: “Fue grabado y difundido sin autorización”

0
99

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, dijo que el audio del ministro José Ignacio Vásquez revelado el miércoles por La Tercera, y en el que critica duramente a la líder del TC por sus polémicas declaraciones, fue “grabado y difundido sin autorización”.

Según información de Emol, Brahm fue durante esta viaje hasta el Palacio de los Tribunales para reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, la que, según confirmó el citado medio, no estaba agendada hasta esta mañana.

Tras la cita, la líder del TC no se refirió a la investigación penal, pero en remisión al audio del ministro Vásquez, sostuvo que “algunos ministros me han expresado su malestar en relación a un audio que ha sido publicitado, porque las sesiones del TC, la deliberación, no son grabadas, y en esta oportunidad fue grabada y difundida sin autorización ni conocimiento de alguien. Y eso sorprendió a muchos ministros que me manifestaron su malestar”.

Fue el miércoles cuando los ministros del Tribunal Constitucional tuvieron un duro pleno en el que el ministro José Ignacio Vásquez tomó la palabra por 10 minutos, donde derechamente pidió a Brahm, exasesora de Sebastián Piñera, que renuncie al cargo, argumentando que es la única forma para que el organismo recupere su prestigio.

“Me parece que aquí se ha cometido algo que… esto es una verdadera felonía, esto es una felonía lo que ha ocurrido. El desprestigio de este tribunal, este tribunal no se vuelve a levantar, a no ser que haya una decisión de la persona responsable de tomar y de declarar que ha cometido errores o simplemente de renunciar”, señala el magistrado en un audio de su intervención, al que tuvo llegada La Tercera.

Ximena Chong llevará delante investigación por corrupción

Por otra parte, el fiscal doméstico Jorge Abbott anunció este jueves que la fiscal Ximena Chong será la encargada de resistir delante la investigación por eventual corrupción al interior del TC.

“La denuncia fue derivada a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, que es la que tiene competencia en el territorio donde funciona el Tribunal Constitucional”, dijo el patriarca del Servicio Manifiesto.

“Según me ha manifestado el fiscal regional (Xavier Armdendáriz), él derivará esa denuncia a la Fiscalía de Alta Complejidad a cargo de la fiscal Ximena Chong”, agregó.