Presidenta por relleno sanitario en Til Til: “Me parece tremendo que una comuna sea, como ellos han dicho, el vertedero de la RM”

0
383
loading...
loading...

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió por primera vez por la resolución adoptada por el Consejo de Ministros de aprobar la instalación de un nuevo relleno retrete en Til Til.

En entrevista con Radiodifusión Universidad de Concepción, la mandataria comenzó señalando que “la institucionalidad con la que contamos, le da mayor espacio a la comunidad que la que teníamos antes. Los recursos y el tiempo con el que contaban para presentar sus observaciones era pequeño y obviamente las empresas tenían más tiempo y recursos para presentar más argumentos”.

“Entonces, yo diría que hoy las comunidades tienen más espacio y tiempo para presentar sus observaciones y son tomadas en cuenta, y después pueden seguir los siguientes pasos, que son judicializar la situación, que es lo que nadie quiere”, agregó.

En esa itinerario, la jefa de Estado advirtió que “en Pimiento tenemos un dilema. Todos queremos prender la luz, ver la televisión, calentarnos un tecito, pero nadie queremos que lo que produce todo aquello esté cerca de nuestras casas. Incluso en EE.UU. hay una frase que dice ‘not in my backyard’, que quiere proponer no en mi patio trasero”.

“Yo creo que esa es una conversación que no hemos tenido. Ahora, es distinto el caso de Til Til, donde la situación es porque el Plan Regulador de la Región Metropolitana desde hace años tomó esa definición. A mí me parece tremendo que una comuna sea como ellos han dicho el vertedero de la Región Metropolitana”, acotó la mandataria.

A querella de Bachelet, “lo primero que hay que hacer es cambiar ese Plan Regulador”.

“En la última ley que actualizó el Sistema de Evaluación Ambiental consideró un mayor espacio. Lo que pasa es que acá hay dos situaciones importantes: siempre se puede hacer más por la participación, pero hay personas que piensan que participación es que uno siempre tiene que decirles que sí. Y no siempre uno puede decir que sí, porque a veces la necesidad nacional, general o regional es tan importante como la necesidad de la comunidad”, concluyó.

loading...