Presidente Boric se dirige al empresariado por reforma tributaria: «Esto no es unos contra otros, esto es juntos por Chile, para tener una mejor distribución de la riqueza»

Con un llamado al patronal, el Presidente Gabriel Boric abordó una de las prioridades del Gobierno: la reforma tributaria que debe presentar al Congreso. Tras una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la antesala del Día Internacional de los Trabajadores, el Mandatario afirmó que la semana que viene «vamos a tener una intensa memorándum legislativa».

El Presidente Gabriel Boric relató que ha estado firmando una serie de proyectos, en el ámbito del acuerdo con la CUT, y que esperan cuenten con el complemento y el apoyo de las y los parlamentarios. En ese sentido, adjunto con relevar que el plan de salario exiguo fue ingresado con suma emergencia «para que esto pueda estar ratificado a la brevedad», sostuvo que la reforma tributaria «es estructural» y «tremendamente relevante».

«Una de las cosas con las que nos hemos comprometido es a que las transformaciones que queremos impulsar en la sociedad chilenas las tenemos que hacer sin pausa y de forma responsable y para eso: a gastos permanentes ingresos permanentes», manifestó el jerarca de Estado.

Todavía te puede interesar:

  • Ministra Camila Vallejo y avances de reforma a las pensiones: «Mañana inician los diálogos, queremos involucrar a la ciudadanía» 
  • Gobierno comienza las participaciones ciudadanas en miras para la reforma tributaria
  • Jeannette von Wolfersdorf por reforma tributaria: «Requiere un pacto con los que deberían contribuir más»

El Presidente Gabriel Boric comentó que el ministro de Hacienda Mario Marcel ya dio inicio a los diálogos de la reforma tributaria y bajo esa premisa hizo una invitación a los grandes empresarios y a los sectores con mas posibles del país «a que lleguemos a un gran pacto tributario».

«Esto no es unos contra otros, esto es juntos por Pimiento, para tener una mejor distribución de la riqueza y que podamos tener una sociedad mas cohesionada, porque lo que hemos vivido en últimos abriles revela una sociedad muy fragmentada y que tiene muchos dolores». Y para poder solucionarlo, no es de la confusión a la mañana, la reforma tributaria es parte importante de esa memorándum y por cierto que una de nuestras prioridades para los meses que vienen».

Consultado por las criticas al subsidio a la canasta básica, el Presidente Boric explicó que en un contexto de plataforma inflacionaria tanto en Pimiento como en el mundo «tenemos muy claro que tenemos que proteger a los que menos fortuna tienen y por lo tanto el acuerdo al que hemos llegado va en paralelo con una serie de otras medidas que impulsamos desde el programa Pimiento Apoya».

«Estas medidas se toman como un paquete. Estamos trabajando en muchos frentes. La canasta básica protegida es uno ellos, porque sabemos que la inflación ha pegado mas robusto en quienes mas lo necesitan y por eso vamos a seguir trabajando en beneficios sociales de guisa responsable, porque tenemos un compromiso con la responsabilidad fiscal para que las reformas que hagamos sean sostenibles en el tiempo», concluyó.

Acompañado por la ministra del Trabajo Jeannette Jara, la titular de la Mujer Antonia Orellana, la vocera de Gobierno Camila Vallejo, y la canciller Antonia Urrejola, el presidente Gabriel Boric se reunió con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la antesala del Día Internacional de los Trabajadores, para, entre otros puntos, ratificar el Convenio 190 de la OIT que indagación eliminar la violencia de naturaleza en el trabajo y vigorizar el esfuerzo para atenuar las consecuencias de la violencia doméstica en el círculo gremial.

En la instancia el Mandatario igualmente afirmó que, tanto él como su Gobierno, “no podemos olvidarnos de donde venimos, nos debemos a los trabajadores”. Al inicio de su intervención, Gabriel Boric afirmó que era un honor para él estar en la cita.

“Venimos en conjunto con varios de los presentes de varios años de lucha social”, señaló el Presidente de la República, recordando que hace más de diez abriles, como líder estudiantil, tuvo varias jornadas de trabajo con la CUT.

Convocatorias para el 1 de mayo

La CUT convocó a una marcha para este domingo que comenzará a las 10 de la mañana en Plaza Baquedano y terminará con un acto central en Avenida Santa Rosa.

Leonel Sepúveda, vicepresidente de la CUT, comentó que «no solamente vamos a tener este gran acto central acá en Santiago, sino que a lo abundante de Pimiento están convocadas más de 40 provincias del país».

«Están convocados muchos actos culturales y muchas marchas asimismo y otras actividades que toda la CUT tiene a lo prolongado del país. En el acto central de la CUT va a estar María Elisa Quinteros (presidenta de la Convención Constitucional) en el discurso, después tendremos el discurso de nuestro presidente David Acuña», detalló.

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles