Presidente de Cámara Baja a Cerro Bayo: “Si abandona búsqueda de mineros atrapados desencadenaremos batería de acciones legales”

0
532
loading...

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, aseguró que en los últimos días se han poliedro claras señales que la empresa minera Cerro Bermejo quiere marcharse la búsqueda de los dos mineros que se encuentran atrapados en Pimiento Pequeño y por ello “les quiero recordar que no puede abandonar su búsqueda”.

“Porque es su obligación legal de acuerdo al artículo 184 del código del trabajo, que establece que el empleador es el que está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores”, sostuvo el parlamentario socialista.

En ese sentido, confirmó que el abogado Francisco Paredes Adams ha asumido la representación de la grupo del minero Enrique Ojeda y en dicha calidad me ha solicitado como Presidente de la Cámara Depreciación y como diputado representante de la zona de uno de los mineros atrapados “que alerte sobre la posible paralización de los trabajos de búsqueda de los trabajadores atrapados”.

“Espero sinceramente que la búsqueda continúe porque en caso contrario obligaremos a través de un recurso de protección contra la empresa a continuar la búsqueda y luego desencadenaremos una batería de acciones legales que estamos preparando, pero ahora lo que se debe hacer es seguir buscando a nuestros compatriotas que es lo que todo el país espera”, señaló Espinoza.

Según el senador, estos accidentes no son nuevos en el explicación productivo de esta empresa: “En los abriles 2013 y 2016 la empresa Minera Cerro Bermejo, sufrió accidentes fatales en sus faenas, con dos trabajadores muertos, uno aplastado por una máquina, y otro por un tiro quedado. Adicionalmente de estos hechos han ocurridos otros problemas como caídas en gloria de trabajadores, derrumbes, entre otros accidentes, no es posible entonces que una empresa con este historial pretenda pensar en entregarse la búsqueda”.

loading...