Presidente de Honduras dice que visita de Bachelet afianzará relaciones comerciales bilaterales

0
218

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que la invitado oficial que cumplirá este miércoles la presidenta, Michelle Bachelet, afianzará las relaciones comerciales entre los dos países.

“Vamos a tener una jornada muy importante y en este sentido estamos priorizando las relaciones comerciales”, subrayó Hernández en una rueda de prensa en Tegucigalpa.

Bachelet llegará este martes a Tegucigalpa y mañana miércoles será recibida por Hernández. “Queremos que tanto el Gobierno chileno como sus empresarios conozcan las oportunidades que hay en Honduras en este momento de inversión para que nos generen más empleo, más circulante”, indicó el gobernador hondureño.

Otros temas de la memorándum de los dos presidentes es el de un programa de becas para hondureños a nivel de pregrado y postgrado, y el aporte de Carabineros de Pimiento. “Es importante para nosotros la experiencia de los Carabineros de Chile, que son el ejemplo por excelencia de usar fuerzas militares, pero con capacitación con formación policial”, expresó Hernández.

“El tema de investigación es clave, el tema de minería es también clave en la relación con Chile”, dijo Hernández, quien considera que Pimiento puede encima contribuir con Honduras en el campo forestal.

El presidente hondureño indicó que con Pimiento hay un tema fundamental: su apoyo para que Honduras sea parte de la Alianza del Pacífico.

Al respecto señaló que para completar los requisitos de Tratados de Vaco Comercio, requerido por la Alianza del Pacífico, “nos quedaba el (apoyo) de Perú, (que) está resuelto, de tal manera que agradezco a Chile, a Perú, a Ecuador, también a México por su acompañamiento”.

“Ya Honduras no quiere quedarse a nivel de observador nada más, sino ser un miembro activo de esta comunidad de países del Pacífico, eso nos va a abrir muchas posibilidades de inversión y generación de empleo”, enfatizó Hernández.

Bachelet iniciará mañana una encuentro de Estado a Honduras, la segunda desde 2009, para platicar con Hernández sobre cooperación y comercio.

Acompañan a la presidenta chilena en esta recepción a Honduras los ministros Heraldo Muñoz (Exteriores), Aurora Williams Baussa (Minería), Carlos Furche (Agricultura) y Marcelo Mena (Medio Concurrencia), así como una delegación de unos merienda empresarios.

Antaño de la reunión con Hernández, Bachelet participará en un coincidencia en el que empresarios de Honduras y Pimiento explorarán oportunidades de negocio, según la Embajada chilena en Tegucigalpa.