Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción pronostica un panorama negro para el sector en medio de la emergencia sanitaria: “Estamos en un segundo peldaño de caída”

0
143

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, entregó un duro pronóstico de lo que a su seso será el futuro cercano de su sector a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, otra situación compleja para el rubro que ya enfrentaba las consecuencias del estallido social iniciado el 18 de octubre.

“Nosotros teníamos ya una caída por la no reposición de obras, o sea no estaban iniciándose nuevas obras al mismo ritmo que las que teníamos antes del 18-O, y ahora lo que está cayendo son las obras que estaban en curso, porque han tenido que bajar en rendimiento o algunas de frentón paralizar”, dijo a Emol, admitiendo que en el sindicato “estamos preocupados” .

Antaño de la pandemia, los estudios hechos por la Cámara indicaban que el sector se contraería un 7,7% y que podrían perderse 40 mil puestos de trabajo. Un decorado similar al de 2009 cuando el mundo enfrentaba los género de la crisis subprime el año preliminar. Ahora, con la crisis sanitaria en pleno ampliación, no hay estudios terminados pero Donoso se atreve a sostener que “las cifras serían peores”

Frente a la posibilidad de que se decrete una paralización total de las actividades productivas, para frenar la curva de contagio, Patricio Donoso anticipa un escena muy difícil para varias empresas del rubro. La construcción no puede ejecutar por teletrabajo por lo tanto según el dirigente el sector “aguanta muy poco. El sector de la construcción, las empresas constructoras por su naturaleza manejan mucho flujo y el patrimonio que tiene cada una en relación al flujo es un porcentaje bastante menor. Por lo tanto, cuando se frena una actividad productiva, generalmente las empresas constructoras tienen que soportar mucha carga con poco patrimonio y eso hace complicada la estabilidad”, dijo, agregando que lo más seguro es que varias empresas quiebren.

“Es lo más seguro que pase. Esto generalmente no es un problema de tamaño de empresas, sino que es por la condición en la que está la empresa cuando suceden estas crisis. Si las empresas tienen la posibilidad y los recursos para pode responder, generalmente lo hacen. Pero si uno no tiene a esos recursos disponibles es cuando las empresas quiebran”, explicó Donoso.

Concretamente, en los últimos días la emergencia sanitaria ha detenido la productividad de las obras que seguían en ejecución. “Estos últimos días ya se han sumado paralizaciones, tanto por la normativa como por decisiones de empresas. No tengo el dato duro, pero hay una caída de productividad. O sea hay una caída ahora, considerando que ya teníamos una merma post 18 de octubre. Estamos en un segundo peldaño de caída”, reconoció.