Presidente de la Cámara deja en evidencia dudas DC sobre acusación constitucional contra Piñera

0
61
loading...

El piñerismo se juega una semana esencia, en la que sus dos hombres fuertes irán al banquillo para enredar una recriminación constitucional impulsada por la examen. El próximo jueves, la Cámara de Diputados votará en Sala el panfleto en contra del Presidente Sebastián Piñera, mientras que el Senado discutirá el martes 10 de diciembre -en una sesión especial- y el miércoles 11 de diciembre la delación en contra del ex ministro del Interior y primo del Mandatario, Andrés Chadwick, la que ya pasó su primera prueba de fuego al ser aprobada en la Cámara Devaluación.

Desde La Moneda han defendido de guisa férrea que la denuncia en contra del Presidente Piñera carece de fundamento, tal como lo planteó ayer el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Pero desde la concurso, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), igualmente expresó sus reparos al panfleto.

“La acusación al ex ministro del Interior Andrés Chadwick yo la apoyé, porque el manejo de la violencia y las marchas fue deficiente y debe haber responsabilidades políticas. En el caso del Presidente, él ha sido sordo en términos de lo que se podría haber hecho al principio respecto de respuestas concretas y no a goteras de los requerimientos de la ciudadanía sobre pensiones y salud. Se deberían debatir los argumentos del libelo, pero también se tendrá que dar una discusión política, porque tener a un gobierno en el suelo y descabezarlo sería muy complejo para poder salir de esta crisis”, planteó Flores El Mercurio.

La opinión de Flores deja en evidencia las dudas que existen en la Democracia Cristiana respecto a la cargo impulsada por el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), tomando en cuenta que la muchedumbre en ocasiones anteriores, se ha formado con el Ejecutor para sacar delante sus proyectos. En La Moneda, esperan que los votos DC, unido a los del Partido Radical (PR) y algunos independientes, sean suficientes para que este medio sea rechazado en la Cámara.

De hecho, cuatro diputados de la DC y el PR ya confirmaron su rechazo a la incriminación.

“El libelo contra Chadwick era plausible, porque el responsable del orden público y superior directo de Carabineros es el ministro del Interior y ha habido un uso desproporcionado de la fuerza. En el caso del Presidente, la Constitución exige que este haya cometido una infracción abierta a la Constitución y las leyes, y no se puede atribuir una relación causal entre las acciones que adoptó el Mandatario y las violaciones a los derechos humanos. Así que votaré en contra de la acusación contra Piñera”, comentó el diputado Matías Walker (DC), quien agregó que “un principio democrático básico es que los presidentes elegidos deben terminar su periodo”.

En la misma bancada, el diputado Miguel Bendito Calisto agregó que “en ningún caso estaré con la acusación contra el Presidente. Las consecuencias de ese acto populista por parte de sectores que no creen en la democracia pueden traer costos altísimos para la democracia”.

Pese a que la mayoría de los parlamentarios DC se plegaría a esta postura de rebotar el panfleto contra Piñera, igualmente podría crecer el número de falangistas que lo respalde, como una forma de castigo a lo que consideran ha sido un “escaso avance” de la memorándum social.

Chadwick, la moneda de cambio

Desde el Partido Radical incluso han planteado su rechazo a la incriminación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera. El dirigente de bancada, Alexis Sepúlveda, comentó que la aprobación en el Congreso la incriminación contra Andrés Chadwick debilitaba el panfleto contra el Mandatario.

“Soy partidario de que los presidentes terminen su mandato. Las responsabilidades políticas ya las asumió Chadwick. La situación del país amerita responsabilidad republicana, y no actuar como otros hicieron con Allende. Los argumentos de la acusación a Piñera no son suficientes para contar con mi aprobación”, adelantó el diputado Fernando Meza.

La misma postura es la que tiene el todavía diputado radical Carlos Abel Jarpa, quien consideró que esta imputación es “inoportuna y  no ayuda a los difíciles momentos del país ni a una agenda social. De no haber nada excepcional, lo más probable es que yo rechace”.

En otro frente, desde el Partido por la Democracia (PPD) manifestaron que la mayoría respaldaría esta denuncia, adelantó el patriarca de bancada, Ricardo Celis.

En cuanto a la cargo constitucional contra Andrés Chadwick, que se revisará este martes en el Senado, José Miguel Insulza (PS) aún no tendría claridad sobre si respaldará o no el folleto.

loading...