Presidente de la CPC confirmó que 431 ventiladores comenzarán a llegar a Chile la próxima semana

0
107

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, confirmó que a partir de la próxima semana comenzarán a asistir 431 ventiladores mecánicos frente a una eventual emergencia por la pandemia del coronavirus.

“Tenemos 431 confirmados de inmediato, o sea confirmados para poder empezar ya el movimiento de traerlos a Chile a partir de la próxima semana en el primer embarque”, dijo Sutil a Tele13 Radiodifusión, agregando que “no son baratos, cuesta conseguirlos, es bien difícil y hay que negociar y poner toda la astucia que está disponible”.

El líder de los empresarios explicó las gestiones que ha realizado para conseguir estos equipos. Detalló que “hemos logrado llegar directamente a la fábrica en algunos casos, en otros hemos tenido que comprar a terceros o a revendedores, también ha pasado que algunas fábricas han rematado equipos al mejor postor, lo cual hace que suban de precio a veces al doble o triple”.

Pese a ello, señaló que “la buena noticia es que hemos logrado comprar dentro de lo razonable con gente seria (…) ya tenemos equipos en la embajada y van llegando diariamente, van llegando de a poco por un tema de seguridad”.

Sutil dijo que la nueva meta es comprar 500 ventiladores. “Tenemos una posibilidad con 40 ventiladores que son de un país amigo vecino que sobraron de sus embarques que estaríamos negociando y después tenemos otro tanto con una fábrica donde primero compramos 50 y habría la posibilidad de ampliarlo en 29 más con entrega para mayo”.

Polémica por ventiladores: “Hay que entender la idiosincrasia china”

En la entrevista, el presidente de la CPC asimismo se refirió a las declaraciones cruzadas por los ventiladores entre el ministro de Lozanía, Jaime Mañalich, el embajador de China en Pimiento, Xu Bu, y su homólogo en el país oriental, Luis Schmidt. Al respecto, Sutil dijo que es necesario entender la idiosincrasia china.

“A mí me ha tocado en mi historia empresarial negociar con China y negociar con chinos, y muchas veces tú das por hecho algo, muchas veces te dicen algo, muchas veces te dan algo por seguro y (al final) eso no es así”, dijo.

“Nuestra idiosincrasia -agregó- es más clara, más directa, uno da por hecho cosas que el otro (chino) las dijo, pero no es así como las sentía”, agregando adicionalmente la barrera idiomática.

“Yo en mi vida he hecho negocios cerrados con chinos y después terminan no siendo cerrados. Me pasó ahora en todas estas compras y Luis Schmidt es testigo: en que hemos dado por cerrado los negocios, llegan los ventiladores y los gallos antes de bajarlos quieren cambiar los precios”, sostuvo.