Presidente de Metro y reclamo de la Municipalidad de Santiago por Línea 7: «Hablar de zona de sacrificio me parece una exageración»

0
37

El presidente de Patrón, Louis de Grange, abordó los reclamos presentados por la Municipalidad de Santiago al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que solicitan modificar el trazado de la futura Serie 7 para proteger el Parque Forestal.

Uno de los medios fue rechazado por el SEA. Al respecto, De Grange indicó en conversación con Radiodifusión Universo que «era esperable que ocurriera porque hay toda una norma, institucionalidad y leyes que Metropolitano cumplía a cabalidad». Agregó que el plan, que empezó 10 abriles detrás, mantiene un «proceso, que es tremendamente riguroso».

El presidente de Patrón afirmó que se han reunido con «los vecinos de Santiago, específicamente con el sector de Parque Forestal y se hicieron cambios, uno de esos, fue la aniquilación del entrada que había en Parque Forestal llegando a Pío Quejumbroso».

«Se deja la ingeniería para que en el futuro el ataque esté al norte del Río Mapocho y se reduce al mayor la intervención para construir el túnel que va a 25 metros de profundidad», complementó.

Asimismo, afirmó que del parque se sacarán «ocho árboles, no 250, no sé de donde sale esa sigla». En esa cuerda, estimó que «quizás a lo extenso de toda la estría se podría calar a una sigla parecida a esa, en los 25 kilómetros, pero en ese sector son 8 árboles, que se van a reponer por 19 árboles nativos, de mucho mejor calidad”.

Encima, expresó que «charlar de ‘zona de sacrificio’ (como lo han hecho vecinos del Paque Forestal) en este caso, me parece que es una exageración».

«Cuando vemos a los vecinos de Tiltil o Lampa que tienen basurales, yo creo que musitar de zona de sacrificio acá por que va a impresionar una crencha de Patrón, no lo comparto” y afirmó igualmente que “estas discusiones un poco de la élite, a veces, no le hacen bien a las comunidades, ni a las familias postergadas”.

De acuerdo a la Municipalidad de Santiago, «poliedro al carácter histórico patrimonial del barriada, la construcción del nuevo Patrón afectaría tanto la flora y fauna, como aguas subterráneas y rudimentos arqueológicos, los cuales no fueron debidamente calificados por la Dirección Regional Metropolitana del Servicio de Evaluación Ambiental, contraviniendo por ello las normas de la Ley N°19.300».