Presidente de Perú por supuestos vínculos con Odebrecht: “No voy a abdicar”

0
444
loading...
loading...

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pedirá a las autoridades judiciales de su país que le levanten el secreto bancario tras las acusaciones de que una de sus empresas recibió pagos de la constructora brasileña Odebrecht.

“Pido el levantamiento de mi secreto bancario para que revisen todo lo que quieran y asumo todas las responsabilidades que se deriven de mis actos”, señaló Kuczynski en un mensaje televisado en el que estuvo acompañado por sus ministros en pleno.

Kuczynski igualmente dijo que no se va “a dejar amedrentar” frente a las advertencias de la concurso política en el Congreso, liderada por el fujimorismo, de que lo destituirá del cargo si no presenta su renuncia.

“Compatriotas no me voy a dejar amedrentar, soy un hombre honesto y así lo he sido toda mi vida, estoy dispuesto a defender la verdad ante la comisión Lava Jato (del Congreso), ante la Fiscalía”, enfatizó.

El gobernador aseguró que dará la cara y no esquivará ni se ocultará antiguamente las acusaciones en su contra porque, según dijo, no tiene “ningún motivo para hacerlo”.

“No voy a abdicar, ni a mi honor, ni a mis valores, ni responsabilidades como presidente de todos los peruanos, invito a todos los actores políticos a hacer lo mismo, nos costó mucho recuperar esta democracia, no la volvamos a perder”, invocó.

Las últimas horas han hexaedro un transformación a la atención que se le brinda en Perú al caso de corrupción Deshecho Becerro, a posteriori de que la comisión del Congreso que investiga el caso revelara el miércoles que una empresa de Kuczynski recibió pagos de Odebrecht.

Según esa información, la empresa Westfield Hacienda de Kuczynski cobró más de 782.000 dólares en consultorías entre 2004 y 2007, un periodo durante el cual el mandatario fue ministro de Capital y primer ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Kuczynski había torpe previamente tener hecho cualquier tipo de consultoría para Odebrecht hasta que el sábado reconoció favor asesorado a través de First Haber a H2Olmos, empresa del especie Odebrecht concesionaria del plan de riego de Olmos.

El asociación investigador del Congreso asimismo aseguró que Odebrecht indicó que entre 2005 y 2013 se hicieron pagos por asesorías a la empresa First Caudal por más de 4 millones de dólares.

En su mensaje de hoy, Kuczynski afirmó que la información difundida es falsa y pidió a sus compatriotas que no se dejen confundir por un “tendencioso reporte”.

Señaló, en primer área, que no tiene “ninguna relación como socio ni como ejecutivo” con First Haber que, según dijo, pertenece al patrón chileno Gerardo Sepúlveda.

Reiteró que en una ocasión dio un “servicio asesoría financiera” a esa empresa “de manera absolutamente legítima mientras no ocupaba ningún cargo público” y mostró la confección que le entregaron por ese servicio.

Kuczynski igualmente indicó que Westfield Caudal sí le pertenece, pero dijo que él nunca participó en sus actividades mientras ocupó un cargo manifiesto.

“Dicho todo esto, es indispensable que expliquemos lo que realmente está pasando aquí: la corrupción sistemática pretende amenazar a nuestro gobierno y a nuestro sistema democrático, es así de claro y así de grave”, enfatizó.

La permanencia de Kuczynski en la presidencia se ha puesto en censura en las últimas horas posteriormente de que la examen política en el Congreso, que lidera el partido fujimorista Fuerza Popular, manifestara de guisa casi concorde que debe renunciar, o será destituido, por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

El presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, adelantó que el pleno del constituyente analizará el viernes el mensaje del gobernador y escuchara la posición de cada una de las bancadas sobre el tema.

loading...