Presidente del Colegio de Profesores de la RM le responde al ministro de Educación por colegios cerrados en pandemia: «El equivocado es usted»

El presidente del Colegio de Profesores de la región Metropolitana, Mario Aguilar, se refirió a los dichos del ministro de Educación, Ámbito Antonio Ávila, sobre el tiempo que duraron los colegios cerrados por la pandemia.

«Yo creo que efectivamente nos equivocamos. La equivocación de socialización de dos abriles fue muy circunspecto, afectó. Por eso nosotros apostamos por la presencialidad. El Presidente (Boric) lo ha dicho: las escuelas son las primeras en desplegar y las últimas en cerrar», expresó el titular del Mineduc en Radiodifusión Cooperativa.

Incluso te puede interesar:

  • Ministro de Educación criticó suspensión de colegios durante la pandemia: «Yo creo que nos equivocamos»
  • Sonsaca sobre violencia escolar: un 97,7% de los apoderados considera que es un problema dificultoso o muy pesado
  • Salas de clases, ventilación y Covid 19

Delante estas palabras, el líder del profesorado de la región Metropolitana expresó que «se equivoca el ministro de Educación al afirmar que fue un error nutrir las escuelas cerradas durante la pandemia, y se equivoca ministro porque indudablemente que esa fue una medida que asumieron igualmente los padres y apoderados en defensa de la vida y la vigor de sus hijos».

Adicionalmente, Aguilar agregó que durante la sucursal precursor, el exministro Figueroa intentó retornar a la presencialidad durante el 2020 cuando la pandemia estaba en su peor momento. «Hubiese sido un desastre taza, porque los colegios no estaban preparados para las clases presenciales normales», sostuvo.

«Por lo tanto no fue un error la suspensión de clases, estuvimos muy proporcionadamente las comunidades escolares cuando en sus momento exigimos, nos opusimos y nos resistimos a la imposición de Piñera que quería regresar a las clases como diera división», puntualizó.

Aunque en la ahora, el presidente corporativo concuerda con que «las escuelas deben ser las primeras en desplegar y las últimas en cerrar» siempre y cuando estén las condiciones.

«Luego es un error ministro y creo que usted se equivoca al poner como comparación la situación de Europa, porque la existencia nos está dando cuenta hoy día de que indudablemente, en Pimiento, las condiciones de los establecimientos educacionales no están a la importancia de lo que los niños y niñas se merecen para poder retornar a la presencialidad y eso ha quedado demostrado durante todo el mes de marzo», detalló.

Violencia en los establecimientos

El secretario de Estado todavía abordó los episodios de violencia que sufren los establecimientos educacionales en el regreso a la presencialidad. «La situación es multicausal, no solamente ha sido la pandemia, hay rudimentos de violencia más estructural», sostuvo Ávila.

Aguilar asimismo expresó su opinión, señalando que «el problema de la violencia escolar hay que analizarlo en su profundidad, de guisa integral y no suponer que tiene que ver con una situación puntual. Por otra parte señor ministro, nosotros igualmente le advertimos que el sistema debe retomar la presencialidad, pero de guisa paulatino, con cautela, para preparar perfectamente las condiciones, preparar a los estudiantes».

«Pero todavía que la infraestructura y las condiciones sanitarias de los colegios sean las adecuadas y en eso estamos asaz allá, por lo tanto ahí hay que poner el acento, más que estar haciendo evaluaciones que a mi entender están absolutamente equivocadas», dijo el presidente del Colegio de Profesores.

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles