Presidente del consejo del Servel: Si se hacen excepciones se deslegitima el sistema

0
461
loading...
loading...

A través de una entrevista al diario La Tercera, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría habló sobre la inscripción fallida de las primarias municipales por parte de la Nueva Mayoría.

Santamaría comentó que los entes fiscalizadores deben “ser firmes” y “aplicar un sólo criterio“, agregando que “si se empiezan a hacer excepciones, automáticamente se deslegitima el sistema“, postula.

Sobre si deben estar todos los presidentes de los diferentes partidos al momento de inscribir un pacto electoral, el presidente del consejo del Servel indicó que “para mi la ley está clara“.

“Creo que si cada vez que se regula una determinada actuación, tuviera que decirse que la persona tiene que estar presente, que es algo sobre entendido, tendríamos libros de códigos del doble del tamaño de los que tenemos hoy día”, explica.

Nueva Mayoría pide al Consejo Directivo del Servel revisar rechazo a inscripción de primarias

Caso Walker

El año 2013 Ignacio Walker era presidente de la DC y no fue presencialmente a inscribir la primaria presidencial.

Al ser consultado sobre esto, Santamaría señaló que “respecto de eso se solicitó un crónica a la directora. Ella, a su vez, se lo solicitó al encargado del proceso electoral de registro de inscripciones. Y él entregará al consejo el detalle de lo que habría ocurrido”, manifiesta.

Reconoce que pudo acontecer sido un error, pero que prefiere no especular, sino que esperará el crónica para memorizar qué fue lo que efectivamente pasó.

¿Responsabilidad de Isabel Allá?

Patricio Santamaría indicó que le consta que la senadora del PS no estaba presente antes de las 00:00 horas de ese día pero no que haya sido el motivo de la fallida inscripción, y agrega que no puede afianzar que la Nueva Mayoría haya llegado con los papeles para inscribirse.

“Poco antiguamente de las 12 de la sombra estuve en la sala que se usa para audiencias públicas. Luego, le facilité a los presidentes (cuando ya estaban los siete) una sala para realizar un punto de prensa. Respecto de esos hechos, que pude constatar, doy fe, pero hay hechos que ocurrían simultáneamente en diferentes salas“, sobre los cuales Santamaría prefiere no especular, ya que su rol aquel día sólo correspondió a un rol protocolar.

Inscripción en primarias: Isabel Allende declara que Nueva Mayoría acudirá al Tricel

¿Deslegitimación de las primarias?

Santamaría es categórico en precisar que tras lo sucedido no se deslegitiman las primarias, proceso que considera que ha ido en avance si se piensa desde el punto de horizonte de la décimo ciudadana.

“Me parece que es importante que dentro de la legislación electoral haya una regulación no sólo de las primarias legales, sino que también de otros mecanismos que pudieran utilizar los partidos para definir a sus candidatos”, precisa y alude por qué no se podría pensar en dar opciones para que los propios partidos pudieran organizar con sus fondos sus propias primarias convencionales, supervisadas por el Servel. 

Fuente:T13.cl

loading...