Presidente del consejo directivo del Servel dio por cerrada la revisión de patrocinios y asegura que recurso de protección de Ancalao «no va a recuperar su candidatura»

0
60

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle dio por cerrada la revisión de patrocinios para la dilema presidencial y calificó de «increíble» el caso de Diego Ancalao, cuyas firmas estaban notariadas delante un actuario muerto.

En conversación con Estado Doméstico de TVN, Tagle sostuvo que «las firmas siempre se revisan, una a una especialmente la del protonotario (…) Al otro día se hizo una investigación, básicamente de la validez de cada una; que esté en el registro electoral, que sea ciudadano chileno, anciano de 18 abriles».

«En la reunión de trabajo del día martes, a las 12:00 del día, el encargado informó tantas firmas de esta despacho (…) y dijo ‘la dependencia Patricio Zaldívar’ y un abogado saltó (y dijo): ‘no, está muerto», relató.

«Nuestro proceso ordinario era revisar la vigencia del fedatario. Eso siempre se hace. La razón es porque las firmas territoriales de candidatos – parlamentarios, diputados, etc-, los patrocinios son por el país. Tienen que ser muchedumbre de ese domicilio electoral con un protonotario de ese circunstancia ( o funcionario del Registro Civil que los sustituya)», agregó.

Tagle señaló que se le informó ese mismo día y que al día futuro acudió a verlas «porque encontraba increíble esto. Así que quise mirarlas y cerciorarme personalmente». En esa tilde, se compararon las rúbricas del actuario con documentos que él mismo había firmado, percatándose que eran distintas.

«Nosotros llegamos a que no existe la bufete, por lo tanto los patrocinios eran nulos , por lo tanto, el candidato no llegaba a la guarismo de válidos de 33.369, y por eso se rechazó su candidatura. Punto», cerró.

Ancalao anunció procedimiento de protección

Por su parte, Diego Ancalao anunció que presentará un medio de protección contra el Servel, acusando ilegalidad en el rechazo a su candidatura tras no acaecer sido informado directamente.

Al respecto, Andrés Tagle dijo en Tolerancia Cero que «la ley dice que se notifica por página web (…) determinamos los candidatos aceptados y rechazados el jueves y subimos la resolución a la página web el día viernes».

«Tiene cinco días de plazo, desde el día viernes, para apelar al Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones), no tiene carencia que ver aquí un memorial de protección. Un solicitud de protección no va a recuperar su candidatura», explicó.