Presidente Piñera asegura que incidente en Cañete y “publicaciones de grupos terroristas fuertemente armados” ratifican necesidad de mantener Estado de Excepción

0
36

Un muerto y tres heridos dejó un enfrentamiento ocurrido este miércoles en la ruta P-72, que une Cañete con Tirúa, entre personal de Carabineros y la Armada con comuneros mapuche, hecho que fue ampliamente criticado, siendo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera escrito como responsable por la homicidio del comunero.

Oportuno a esto, el Mandatario, pasadas las 1:30 horas concedió un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, en donde se refirió a los hechos escoltado por los ministros Rodrigo Delgado y Baldo Prokurica, de Interior y Defensa, respectivamente en donde comenzó haciendo un esquema de los hechos sabidos hasta ahora y lamentando la homicidio del comunero.

«Dos patrullas de Carabineros fueron atacadas y emboscadas por un clan de violentistas que utilizaron armas de fuego. Producto de estos ataques una persona falleció, tres resultaron heridas y dos fueron detenidas, incautándose armas y un transporte con encargo de robo», señaló.

«Lamentablemente estos hechos ocurrieron y siempre vamos a deplorar toda perdida de vidas humanas. Debemos susurrar con la verdad: la responsabilidad primordial por las pérdidas de vidas y los heridos recae en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico, terrorismo. Esas organizaciones, utilizando la violencia y armamento de erradicación, atentan contra al vida de civiles, policiales y buscan sembrar el terror entre los ciudadanos», complementó.

Según Piñera, instruyó a Carabineros y Fuerzas Armadas «a poner de inmediato a disposición de la Fiscalía toda la información habitable, proveniente de testigos presenciales, así como de cámaras de video corporales, de vehículos o de drones, para que ésta pueda investigar con la veterano profundidad y oportunidad los hechos ocurridos ayer y poner a disposición de la probidad las personas que resulten responsables».

Pide extensión del Estado de Catástrofe

Estos hechos ocurridos este miércoles, a seso de Piñera, son motivo suficiente para que el Congreso apruebe la solicitud de extensión del Estado de Excepción que rige en las provincias de Bio Bio y Arauco en la Región del Bío Bio, y las provincias de Malleco y Cautín en la Región de la Araucanía.

«Durante la vigencia de este Estado de Emergencia, las Fuerzas Armadas no reemplazan a Carabineros y la Policía de Investigaciones en sus labores policiales. Pero si pueden colaborar con ellas prestándoles todo el apoyo logístico y tecnológico, de comunicaciones y transportes, y de vigilancia, patrullaje y protección», recordó.

«El objetivo de las policías, con la colaboración de las Fuerzas Armadas es combatir la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el robo de maderas y el terrorismo en las provincias bajo Estado de Excepción. Su tarea es fundamental, y consiste en proteger la vida, la integridad física y los riqueza de sus habitantes, y resguardar el orden manifiesto, la seguridad de todos los ciudadanos, la paz y el Estado de Derecho», dijo.

«Estos graves hechos, sumado a publicaciones de grupos terroristas fuertemente armados, que amenazan a nuestra sociedad y ponen en peligroso peligro a las familias de la macrozona sur, no hacen más que ratificar la requisito de permanecer este Estado de Emergencia Constitucional en las provincias antiguamente señaladas», agregó. A lo que hace narración Piñera es a una publicación en video de la estructura armada, Weichan Auka Mapu, en la que hace muestra de su poder de fuego y armamento, y aseguran que reafirman “las acciones de sabotaje” que se han producido durante los últimos días en esa zona del país.

«Reafirmamos nuestro compromiso revolucionario en las acciones de boicot y a los intereses capitalistas que destruyen y devastan la ñuke mapu. Así como las acciones armadas que son concordantes con las deposición de nuestros lov y comunidades, reales garantes y poseedores de la legalidad territorial», dicen en otra parte del video.

Finalmente Piñera señaló que «Carabineros y la Policía de Investigaciones, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, cuentan con todo el respaldo de este Presidente, de nuestro Gobierno y de la gran mayoría de chilenas y chilenos que quieren existir con longevo paz y seguridad».