Presidente Piñera dice que la sequía es un «terremoto silencioso» y anuncia nuevo fondo

0
47

El Presidente Sebastián Piñera dijo este domingo que la sequía es un «terremoto silencioso» que lleva 13 abriles afectando al país y anunció un fondo de 100 millones de pesos (130 millones de dólares) para ayudar a los pequeños agricultores afectados por la descuido de agua.

«Esta extensa sequía ha significado un débito de precipitaciones de entre 60 % y 80 % respecto a un año habitual y ha afectado los caudales de nuestros ríos, los que se encuentran cercanos a sus mínimos históricos», denunció el Mandatario desde la comuna de Colina.

Pimiento, que vive su peor sequía en seis décadas, es el país con la viejo crisis hídrica de todo el hemisferio occidental, según Greenpeace.

La situación es especialmente crítica en la zona central, donde miles de habitantes reciben agua diariamente gracias a camiones aljibes y este año se registraron máximas récord en julio que rozaron los 30 grados en pleno invierno.

Tras decretar la emergencia agrícola esta semana en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, Piñera sumó este domingo a la región capitalina, donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país.

El sector agrícola es esencia para la crematística chilena: su clima mediterráneo y semiárido, que albarca desde el Desierto de Atacama hasta el Biobío en la zona centro-sur, convierte al país en una potencia de la exportación en este rubro.

«Continuaremos fortaleciendo esta red de plantas desaladoras de agua, especialmente en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, las más afectadas por la escasez hídrica y seguiremos aprovechando los acuíferos naturales, inyectándoles agua en tiempos de exuberancia», anunció Piñera.

El gobernador señaló que es necesario «tomar consciencia que el agua es vida» y llamó a crear «una sólida civilización de cuidado del agua como un serio hacienda».

Las organizaciones ecologistas denuncian que el maniquí de agua chileno, cuyo origen se remonta a la hacienda neoliberal instaurada durante la dictadura de Venerable Pinochet (1973-1990), ha agravado la sequía que vive el país como consecuencia de la crisis climática.

Pimiento es uno de los países con el decano nivel de privatización del mundo y los expertos calculan que el 80 % de los medios hídricos del país están actualmente en manos privadas.