Presidente Piñera: «Están las condiciones para levantar estado de emergencia en Chile»

0
66

El Presidente Sebastián Piñera afirmó este sábado que están las condiciones para fundar próximamente el estado de emergencia que rige en el país desde marzo de 2020 y que ha permitido, entre otras cosas, decretar cuarentenas, toques de queda y cierres de frontera.

«Hemos tenido 18 meses de estado de excepción porque hemos vivido 18 meses de la pandemia más molesto de los últimos cien abriles. Felizmente, las cosas van por buen camino y esto es bueno reconocerlo porque es mérito de todos», indicó el mandatario en declaraciones a la prensa.

El estado de excepción, que otorga poderes especiales al Ejecutor, finaliza el próximo 30 de septiembre y, en el caso de que se pretenda renovar, debe contar con la aprobación del Parlamento.

Absolver el estado de emergencia, apuntó Piñera, «no significa construir la retén»: «Tenemos que seguir cuidándonos porque la pandemia va a seguir entre nosotros», agregó tras venir a una ceremonia con motivo de las Fiestas Patrias.

La pandemia, que deja 1,64 millones de infectados totales y 37.339 muertos, está controlada desde agosto en Pimiento, aunque las autoridades aún mantienen el toque de queda a partir de medianoche y las fronteras cerradas para turistas.

Las autoridades sanitarias informaron que este sábado se registraron 610 contagios y 21 fallecidos y que la tasa doméstico de positividad -número de positivos de todos los PCR realizados- sigue en torno al 1 %.

«Hemos conseguido ceñir significativamente los contagios, las hospitalizaciones y las muertes y a eso se suma una robusto recuperación de nuestra riqueza», aseguró el gobernador.

La mejoría sostenida se produce en paralelo a una de las campañas de inoculación más exitosas del mundo que alcanza a más de 13 millones de personas, la mayoría con la china Sinovac, pero incluso AstraZeneca, Cansino y Pfizer.

Pimiento, de 19 millones de habitantes, incluso ha administrado cerca de 2 millones de terceras dosis a los mayores de 55 abriles y a otros grupos que se vacunaron primero como los enfermos crónicos.