Presidente Piñera presenta dos proyecto de ley para la modernización del Estado: «Busca dejar de lado los pitutos»

0
71

El Presidente Sebastián Piñera presentó este martes dos proyectos de ley que buscan mejorar el manejo de los posibles humanos en el Estado y dar mejores gobiernos corporativos a empresas y servicios públicos.

El primer plan de ley búsqueda expandir el Sistema de Suscripción Dirección Pública a los directorios de las empresas del Estado y vigorizar a la Dirección Doméstico del Servicio Civil, otorgándole mayores facultades en el diseño decisivo de políticas de personas, estudio de dotaciones, coordinación de la capacitación, selección y movilidad horizontal de los servidores públicos.

“Busca que sea el mérito y la igualdad de oportunidades los principios rectores para poder acceder al Estado y para poder acceder a los empleos públicos y, por tanto, dejar de lado los amigos, los pitutos o simplemente la antigüedad”, sostuvo el Mandatario.

El segundo, en tanto, pretende modernizar los gobiernos corporativos de las empresas y los servicios públicos y se someterá a tramitación legislativa a través de dos vías: una indicación sustitutiva que perfecciona el gobierno corporativo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y selecciona a través de la Ingreso Dirección Pública a los directores de 20 empresas del Estado

La otra vía es mediante un esquema de ley que crea una nueva gobernanza para la CORFO, pasando de direcciones unipersonales a cuerpos colegiados seleccionados por mérito. Encima, perfecciona los gobiernos corporativos de Faja Estado y ENAMI.

“Lo que busca esta reforma es otorgar a estas empresas y servicios públicos mayor autonomía frente a los gobiernos de turno, seleccionar a los mejores para que sean los que dirijan estas empresas, fortalecer la gestión de las empresas del Estado, asegurar una mayor responsabilidad y sustentabilidad financiera de las mismas y, por tanto, poner a las empresas públicas al servicio de los ciudadanos”, explicó el Presidente.

Piñera agregó que encima se enviará un conjunto de indicaciones a un esquema de ley presentado hace unos meses, que pesquisa vigorizar la autonomía, profesionalización y eficiencia de nuestro Sistema de Estadísticas y de Información Doméstico (SEIN).

Estas indicaciones refuerzan la autonomía del INE para que sea un organismo confiable, que entregue información fidedigna y oportuna. El Asiento Central estará incorporado en el SEIN para apresurar incluso los trámites que tengan relación con la institución.

Las propuestas nacen al tejadillo del trabajo del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, que fue convocado por el Presidente Piñera al inicio de su periodo. La instancia es coordinada por el Servicio de Hacienda, presidida por el excontralor Ramiro Mendoza y está integrada por representantes de la sociedad civil, el mundo culto y el mundo manifiesto y privado.