Presidente Piñera presenta nuevo «Plan anti bandas, armas y narcotráfico»: estará focalizado en 15 comunas de la RM

0
40

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves la próxima puesta en marcha del «Plan anti bandas, armas y narcotráfico», que apunta a combatir delitos de incorporación connotación social en 50 puntos considerados críticos de la Región Metropolitana.

La medida contempla 400 carabineros, 20 radiopatrullas, un helicóptero y un dron destinados a reanimar la encaje policial, tanto en materia preventiva como de una movimiento oportuna en caso que ocurran delitos.

“El plan va a fortalecer y agilizar la acción policial disminuyendo la ocurrencia de delitos y, también, en caso que estos ocurran, aumentando la posibilidad que los delincuentes sean detenidos, enfrenten la justicia y asuman el castigo que corresponde”, resaltó el Mandatario en la Escuela de Suboficiales de Carabineros.

Durante el anuncio, Piñera estaba acompañado por la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y el universal director de la institución, Ricardo Yáñez.

Focalizado en 15 comunas de la RM

El plan estará focalizado en 15 comunas de la Región Metropolitana con altos índices de delitos de entrada connotación social, como robo con violencia, robo con intimidación, robo violento de transporte -incluye encerronas y portonazos-, robo por sorpresa, lesiones y homicidios.

De acuerdo a Piñera, estas comunas se tratan de Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Independencia, Puente Parada, San Bernardo, La Florida, Peñalolén, La Pintana, San Miguel, El Bosque, Cerro Navia, Huechuraba.

El trabajo será coordinado con los alcaldes para atender de mejor forma las deposición de sus territorios.

“La peligrosa combinación de drogas, armas y crimen organizado la estamos enfrentando con voluntad y emergencia, y utilizando todos los instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho. Sabemos que una sociedad atemorizada es una sociedad que ve seriamente restringidas sus libertades, gravemente afectados sus derechos y severamente afectada su calidad de vida», explicó el director de Estado.

“Quiero aprovechar de destacar la importancia de sacar adelante el proyecto de ley que fortalece la Persecución del Narcotráfico y el Crimen Organizado porque permite la incautación y enajenación temprana de los bienes de las bandas criminales, atacando, así, su patrimonio y, por tanto, impidiendo que sigan operando en los barrios”, agregó.