Presidente Piñera presenta proyecto de ley contra amenazas, coacción y hostigamiento

0
37

El Presidente Sebastián Piñera presentó hoy el plan de ley contra amenazas, coacción y hostigamiento. El Gobierno ingresará la iniciativa al Congreso con discusión inmediata.

En concreto, el esquema indagación reformular el delito de amenazas y crear los nuevos delitos de coacciones y hostigamiento. “En nuestra legislación estos males de hostigamiento y acoso no están tipificados como delito”, indicó Piñera en un punto de prensa.

La iniciativa asimismo pretende crear figuras calificadas para las amenazas cuando: se amenace con cometer alguno de los delitos más graves del Código Penal (homicidio, lesiones graves, secuestro, incendio, etc); se realicen en forma anónima o aportando una identidad falsa.

El Presidente hizo mención a que “muchas autoridades han sido víctimas de amenazas que han afectado a miembros del Tribunal Constitucional, del Senado, de la cámara de Diputados, la Fiscalía, incluso de la Convención Constitucional”.

Encima, apuntó que esas acciones buscan “entorpecer el funcionamiento de la sociedad y muchas veces entorpecer el funcionamiento del sector público, de los funcionarios públicos”.

Con el plan, el delito de coacción contemplará penas que irán desde 541 días hasta 5 abriles. El hostigamiento contendrá penas de privación de desenvolvimiento desde 61 días a 5 abriles. En tanto, las penas para el delito de amenazas quedarán entre 61 días a 5 abriles.

Finalmente, Piñera anunció que el Ejecutor renovará la aprieto de proyectos como el de “incendios que afecten a iglesias o lugares de culto religioso, y también al proyecto de ley de atentados contra monumentos nacionales”.