Presidente Piñera presenta STOP y afirma: “El objetivo es que las policías estén en el lugar donde se están cometiendo los delitos”

0
65

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del común Director de Carabineros Ricardo Yáñez, anunció este lunes la puesta en marcha de la ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).

El sistema STOP establece reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Pimiento en las que, encima de los representantes de la institución policial, participan el Tarea del Interior, el Ocupación Sabido y los municipios de la respectiva prefectura. En dichas reuniones se revisará la actividad delictual y los puntos críticos donde ocurren este tipo de delitos.

La ley anunciada por el Mandatario contempla que Carabineros dé cuenta al Consejo de Seguridad Comunal del respectivo departamento policial sobre las temáticas vistas en estas reuniones de trabajo estratégicas y los acuerdos alcanzados en éstas, debiendo incorporar cualquier otra información que estime relevante para la prevención del delito a nivel restringido.

Al respecto, el Presidente afirmó que “el objetivo es que las policías estén en el lugar donde se están cometiendo los delitos”, encima que confirmar que “los resultados de STOP han sido buenos”.

Sobre STOP, Piñera indicó que “es una poderosa herramienta que recoge las mejores experiencias internacionales de las policías, modernas tecnologías, y que permite una mejor coordinación entre Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, los municipios, la sociedad civil, las organizaciones sociales”.

“Es decir, Carabineros con toda su institucionalidad junto a la comunidad unidos para combatir el delito. El objetivo de STOP es uno solo: darle seguridad a su familia, a su barrio y comunidad”, resaltó.