Presidente Piñera recuerda a Michelle Bachelet al hablar del proyecto de matrimonio igualitario: “Yo he ido evolucionando como lo han hecho otras personas”

0
38

El Presidente Sebastián Piñera se refirió al gran anuncio que hizo durante su última Cuenta Pública como Mandatario: la emergencia al plan que permitirá el connubio igualitario, iniciativa que le valió críticas de la UDI y de los sectores más conservadores del oficialismo.

En entrevista con Teletrece, dijo que el plan es un “paso delante en esta emancipación, dignidad, igualdad que merecen todas las parejas, toda la comunidad. Ahora, efectivamente, yo he ido evolucionando como lo han hecho tantos otras personas. La propia Michelle Bachelet se manifestó contraria al himeneo igualitario en el año 2005 y posteriormente presentó un plan de ley”.

“He gastado tantos presidentes: el presidente Obama, la primera ministra Merkel, el primer ministro Cameron, el presidente Biden, muchos, pero yo creo que es una proceso. En nuestro primer gobierno yo pensé que Pimiento requería un acuerdo de vida en pareja, que no existía. Las parejas que no se podían casar tenían que ser convivientes, no tenían ningún ámbito permitido. Yo quiero insistir en poco muy importante: la relación entre dos personas, cuando de acto sexual y de afecto, requiere dignidad, requiere protección, requiere igualmente comprensión, requiere igualdad delante la ley”, añadió.

Sobre las críticas, Piñera dijo que “posiciones distintas, las respeto todas. Para mí esto no es un problema de izquierdas o derechas, ni siquiera es un problema religioso. Estamos hablando de una ley civil en un Estado laico. Para mí es un tema de facilidad, de enamorar, que cada uno pueda designar autónomamente a quien quiera cortejar”.

“Algunos usan palabras poco felices. Nosotros en nuestro primer gobierno presentamos el acuerdo de vida en pareja. El primer esquema de ley que buscaba darle un situación de protección permitido a parejas que no estuvieran casadas en boda. Y especialmente parejas de sexos distintos. Yo pienso que eso no es suficiente. Esto no es una relación frecuente, como una razón comercial. Una relación es una relación de coito, de afecto. Y yo creo que requiere sencillez de requerir, requiere dignidad y protección de la clan que se forma y requiere igualdad frente a la ley. Y luego, yo entiendo las posiciones distintas. Respeto las posiciones distintas y cada uno podrá opinar y elegir como su conciencia se lo diga”, añadió.

Respecto a la apadrinamiento para estas parejas, Piñera dijo que “es un tema muy distinto. Mire, en materia de adopción el principio rector es y debe ser siempre el interés superior del niño. Es el niño el que tiene derecho a tener una familia y por tanto a ser adoptado y por tanto son los intereses de ese niño los que tenemos que proteger. Y hay un proyecto de ley que presentamos nosotros al Congreso que está en trámite”.

“Estamos analizando el proyecto, pero básicamente la idea original del proyecto es una sola, es darle a todas las parejas igualdad ante la ley y por tanto, que estén regidas por la misma institución que es el matrimonio”, cerró.